El curso será dictado, en el MUNT, los días 10, 17 y 22 de octubre y está destinada a docentes de Formación Profesional de Educación de Jóvenes y Adultos. Sesenta horas cátedras presenciales.
El proyecto “Organización pedagógica – administrativa de Formación Profesional”, a cargo de las docentes Norma Guraiib, Graciela Martellotta y Analía Barroso, se enmarca en la necesidad de realizar una reflexión contextualizada y comprensiva del quehacer pedagógico y administrativo en los establecimientos educacionales, a partir del proceso de elaboración de proyectos pedagógicos orientados a mejorar la gestión y de los aprendizajes. En consecuencia, se plantea una posibilidad de trayectoria, que considere los aspectos claves del contexto, de su institución y de los beneficiarios.
Contiene aspectos teóricos y funcionales que ponen a los diseñadores y ejecutores en el proceso de pensar la escuela y el aula como un espacio que debe ser intervenido no sólo desde la perspectiva mecánica de llenado de formularios, sino responder a una mirada problematizadora y reflexiva acerca de los fundamentos que sustentan los cambios. Con el propósito que exista un conocimiento integral de las necesidades y las soluciones pertinentes para el contexto escolar en que se sitúa el proceso de cambio o innovación. Examina nueve fases que van desde los antecedentes y fundamentación del proyecto hasta el impacto esperado, pasando por los distintos procesos de disquisición en torno a analizar los contextos y los referentes teóricos que sustenten la propuesta.
Objetivos
-Favorecer el desarrollo de competencias de gestión que permitan a los Equipos Directivos: gestionar y evaluar instituciones de FP acordes con los requerimientos explícitos, latentes y contextualizados, del mercado de trabajo y ámbito socio productivo, capaces de promover la distribución equitativa de los conocimientos y las oportunidades de desarrollo profesional.
Referente: Andrea Dall; Agata (Integrante del equipo técnico de Formación Profesional)