El pianista Eduardo Delgado y la Orquesta Estable interpretarán obras de Brahms en el teatro San Martín

La Orquesta Estable de la Provincia, con el Mtro. Gustavo Guersman como director invitado, se presentará el próximo fin de semana. Entrada libre y gratuita. Organiza el Ente Cultural de Tucumán.

Los conciertos tendrán lugar el sábado 13 a las 22.00 hs, y domingo 14 a las 19.00 hs, en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601). Durante las veladas se interpretarán la “Sinfonía Nº4 en mi menor” y el “Concierto para piano y orquesta Nº1 en re menor”, dos grandes obras de Johannes Brahms que representan dos momentos muy particulares de su creación artística. El concierto para piano es una obra temprana compuesta en 1858, a sus 22 años, y está inspirada en uno de los peores momentos de su vida, cuando fue testigo del sufrimiento de su íntimo amigo, el compositor Robert Schumann. Por otro lado, la 4º Sinfonía (y la última) fue compuesta en 1885, a sus 52 años, y está considerada su obra maestra, junto con “Un Réquiem Alemán”.

Concierto Apertura Jassán7Sobre Gustavo Guersman

Director, violinista y docente. Se formó́ en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), en Buenos Aires (becario de la Camerata Bariloche), en Verona ( Italia) y en la Universidad de Artes de Tokyo ( Japón).

Director Titular de la Orquesta Juvenil de la UNT desde 1990 hasta la fecha, con la cual cabe destacar proyectos como la ópera La Flauta Mágica de Mozart ,el Proyecto Mahler y las giras por Argentina, Chile (en homenaje al Mo Claudio Arrau) e Italia; además del ciclo de conciertos didácticos para todos los establecimientos educativos de la provincia. Registros discográficos como violinista con sonatas de Grieg y Brahms y como director en El Mesías de Handel, Orfeo y Euridice de Gluck ( con Franco Fagioli), y la Sinfonía Titán de Mahler( DVD) junto a la Orquesta Juvenil (UNT).

Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la UNT(2009-2012), periodo en el que dirigió la integral de la Sinfonía y conciertos de Beethoven ( Universo Beethoven ), organizando seminarios, conferencias ad hoc y el ciclo Grandes Compositores Románticos. Es director invitado de distintas orquestas del país (OSUNT, Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán , Sinfónica de Corrientes, Orquesta Sinfónico de Entre Ríos,Orquesta de Cámara de Córdoba, Sinfónica de Bahía Blanca, Sinfónica de los Neuquinos, Sinfónica de Mar del Plata, Filarmónica de Mendoza, Orquesta Sinfónica Nacional, Sinfónica Juvenil Nacional José́ de San Martín y Orquesta Nacional de Música Argentina (ONMA).

Director General en numerosas oportunidades de los Megaconciertos de Navidad que organiza la Universidad Nacional de Tucumán.

Como violinista, integró la Orquesta de la Arena de Verona (1988-1990), además de dedicarse intensamente a la música de cámara en dúos, cuartetos, quintetos, etc; integrando también distintas Orquestas de Cámara como Director, violinista (Orquesta de Cámara del Tucumán, Orquesta de Cámara del Festival “7 colores, 7 notas musicales”, Orquesta de Cámara “I Temperamenti”, junto a Franco Fagioli ). Colaboró en distintas oportunidades en el Festival Lysy y la Camerata Lysy-Gstaad.

Docente titular en las cátedras de violin, viola y música de cámara en el Instituto Superior de Música de la UNT(1988-2010).

Cofundador del Camping Musical San Javier, la Orquesta de Cámara del Tucumán y el Festival 7 colores 7 notas musicales (Purmamarca-Argentina) y la orquesta de cámara “I Temperamenti”.

Ha trabajado en colaboración con destacados solistas entre los que se destacan: Giusseppe Andaloro, Estela Kersenbaum, Alexander Panizza, Miguel Ángel Estrella, Eduardo Delgado, Fernando Pérez, Mónica Cosachov, Franco Fagioli, Xavier Inchausti, Virginie Robillard, entre otros.

También dirigió proyectos relacionados con la música popular, en donde se destacan los realizados junto a Rodolfo Mederos, Baglieto, Vitale, Popi Quintero y Luna Monti, Franco Luciani, Fito Paèz, Rosa Incaica etc.

Durante 2010 fue honrado como Ciudadano Distinguido de la Cultura de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Durante 2015 trabajó junto al Mo Peter Stark (Royal College of Music) en Inglaterra y en marzo de 2017 junto al Mo Jorma Panula ( Helsinki-Finlandia), dirigiendo la prestigiosa Janàcek Philharmonic Orchestra ( Rep Checa).

Durante el presente año ha dictado Seminarios de Dirección Orquestal invitado por la Soijar (Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina), ha sido miembro del jurado del 1º Concurso para Jóvenes Violinistas del Festival Mintz en el marco de 58º Septiembre Musical Tucumano.

Sobre Eduardo Delgado

Eduardo Delgado, nacido en Rosario, Argentina, comenzó su entrenamiento temprano con su madre, Amelia, seguido de estudios con Arminda Canteros en Rosario, Sergio Lorenzi en Venecia, Vicente Scaramuzza en Buenos Aires, Dora Zaslavsky en la Manhattan School of Music y Rosina Lhevinne en La Escuela de Música Julliard, Nueva York, NY. Algunos de sus numerosos premios y galardones incluyen el Premio Vladimir Horowitz, el Premio Mozarteum Argentino, Martha Baird Rockefeller y los Premios del Sindicato de Artistas de Conciertos.

Es un pedagogo notable y solicitado, profesor y profesor de clases magistrales. Ha estado en facultades de piano en varios lugares de Japón, Estados Unidos e Italia. Fue profesor titular de piano en la Universidad Estatal de California en Fullerton durante 20 años, donde estableció un fondo de becas para pianistas talentosos en homenaje al renombrado artista y su amiga personal, Alicia de Larrocha.

Ha sido miembro del jurado de competiciones internacionales como William Kapell, Gina Bachauer, Vega en Japón, la segunda competencia de piano Martha Argerich en Buenos Aires, la competencia internacional San Antonio, la competencia Jose Iturbi, Los Ángeles y la competencia Top of the World en tromso, noruega.

Delgado ha actuado en los Festivales de Perugia y Dino Ciano en Italia, el Festival Verbier en Suiza y los Festivales Martha Argerich en Lugano y Buenos Aires. Ha actuado con Martha Argerich y Gabriela Montero. Apareció en Pacific Symphony and Chorale en el Orange County Performing Arts Center en Costa Mesa, California, y compartió recitales y grabaciones con el tenor José Cura.

Recibió la Medalla de Honor de la UNESCO en Buenos Aires y fue nombrado Ciudadano Ilustre en su ciudad natal de Rosario. En 2015 recibió el título de Profesor Emérito de Música en la Universidad Estatal de California en Fullerton.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Cuenta regresiva para comenzar El Mercado Cultural

Nota siguiente

Comienza una capacitación pedagógica y administrativa con puntaje docente

Artículos Relacionados
Total
0
Share