Comienza el juicio por la desaparición y femicidio de Daiana Garnica

gClUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAC8AbV8AAFJD1GzAAAAAElFTkSuQmCC

A un mes de cumplirse el 6to aniversario de la desaparición de Daiana Garnica, comenzará el juicio que juzgará al único imputado por desaparición y femicidio de la joven, Dario Suarez. Su familia convoca a una concentración en tribunales el lunes 10 de abril desde las 8.30hs

Imagen de WhatsApp 2023 04 04 a las 21.51.05

Pasaron 6 años desde la última vez que su familia vio a Daiana Garnica. Tenía 16 años y vivía en Alderetes, junto a sus siete hermanos.

El sábado 6 de mayo de 2017, Daiana salió de su casa a encontrarse con su vecino Darío Suárez, de 40 años, quien le había pedido que lo acompañe a hacer un trámite y que no le cuente a nadie, pero ella se lo comentó a su familia. Al salir de su casa, su mamá le pidió que le compre yerba en el kiosko y una vecina se la cruzó y le encargo un paquete de pañales. Daiana nunca más volvió. A las horas, Suárez volvió en su moto a su casa, y al ser consultado por la madre de la joven, le dijo que no la había visto en todo el día.

En el teléfono celular de Daiana, que había quedado en su casa cargando, había un mensaje de Suárez diciendo que la esperaba en la parada de colectivo y que borre la conversación.

De lo que pasó después no se sabe nada. La primera hipótesis de la familia fue de que Suarez la había entregado a una red de trata y realizaron una denuncia para que se investigara, pero no se pudo avanzar en esa linea.

Por otro lado, la hipótesis del fiscal Claudio Bonari es que Suárez la secuestró, después la asesinó e hizo desaparecer el cuerpo. El juicio que comienza el lunes es bajo la carátula de privación ilegítima de la libertad, secuestro y homicidio agravado por haber mediado violencia de género. La querella, representada por el abogado Carlos Garmendia, acompaña la imputación.

Seis años demoró en llegar a juicio oral y público la causa. Hubo un primer intento en 2021, pero no prospero. Este año estaba previsto que comenzara el 23 de marzo, pero días antes renunció Julieta Jorrat, defensa técnica del imputado por lo que se tuvo que postergar. Desde 2020, Suárez espera el debate en libertad, ya que cumplió el tiempo máximo de prisión preventiva.

La causa tiene además otra complejidad. Se trata del tercer juicio que se realizará en la provincia bajo la carátula de homicidio, pero sin que se haya encontrado un cuerpo. Los antecedentes son el crimen de la docente Beatriz Argañaráz, donde fueron condenadas dos personas, y el reciente juicio por la desaparición y crimen de Milagros Avellaneda y Benicio Coronel, por el que fue condenado Roberto Rejas a prisión perpetua.

La familia de Daiana sostiene que podría estar aún con vida y que fue víctima de una red red de trata. Actualmente se ofrece una recompensa de 650.000 pesos para quien pueda aportar información certera sobre su desaparición. “La esperanza siempre está en encontrar a Daiana”, dijo en una entrevista su madre Zusana Cisneros.

A quién podés llamar si tenés un dato sobre ella:

  • Podés escribirle al Ministerio de Seguridad haciendo click en este link o llamando a la línea 134.
  • Podés llamar al 911.
  • Podés comunicarte con la organización Personas Perdidas por whatsapp al 11.4915.9470
Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Andhes asume una querella institucional en el caso de tortura en la comisaria de Yerba Buena

Nota siguiente

Dictarán una clínica experimental en el desarrollo de proyectos audiovisuales

Artículos Relacionados
Total
0
Share