Comienza el 61º Septiembre Musical: solidario, inclusivo y al alcance de todos

Con una nutrida cartelera, que alternará lo virtual y lo presencial, llega el 61º Septiembre Musical con espectáculos libres y gratuitos en el centenario Teatro San Martín, la Sala Orestes Caviglia, el Anfiteatro de El Cadillal y 20 bares de la provincia, cumpliendo siempre con todas las normas de prevención establecidas por el COE. El resto de las actividades se podrá ver a través de la televisión y en formato online a todo el país y el mundo.

Escenarios

Este año, las presentaciones virtuales y en vivo tendrán lugar en imponentes escenarios naturales, salas, teatros y bares de la provincia como el Teatro San Martín, Sala Orestes Caviglia, Anfiteatro de El Cadillal, Loma Bola, Robert Nesta, El Palacio de Tribunales o los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, Consejo Provincial de Cultura, entre otros; también habrá shows desde el Centro Cultural Kirchner, Tecnópolis, la Casa de la Representación de Tucumán en Buenos Aires y escenarios internacionales.

Concierto de Apertura presencial

La Orquesta Estable de la Provincia, con la dirección del Mtro. Jorge Bulacia Soler, y el Coro Estable que dirige el Mtro. Ricardo Sbrocco, serán los encargados de presentar el Concierto de Apertura de esta edición número 61. El mismo tendrá lugar el próximo viernes 3 a las 20 h. en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601) con entrada libre y gratuita, con cupo limitado de acuerdo al aforo autorizado por el COE.

El programa de la velada incluirá el Concierto para 3 Trompetas y Timbales, de Georg Philipp Telemann; la Sinfonía n° 44 en Mi menor, de Joseph Haydn y Magnificat, de Antonio Vivaldi.

Una grilla diversa y nutrida con referentes de la música provincial, nacional e internacional

De Tucumán participarán más de 250 grupos, lo que equivale a más de 1000 artistas independientes, a los que se sumarán los integrantes de los cuerpos artísticos estables dependientes del Ente Cultural. Entre ellos se destacan Martín Páez de la Torre, Quique Yance, Luciana Tagliapietra, Los Niños del Latín Jazz, Malamba, Tres Piernas y Una Gamba, Estación Experimental, Il Nuovo, El Faro, Los Cosos del Tango, Mariela Acotto, Los Avelinos, Los Juan, Marianna Kazakova, José Daona, Oscar Buriek, Roberto Buffo, Mauricio Guzman, Nilda Chiarello, Gustavo Plaate, Pancho Santamarina, La Banda del Río Salí, Orquesta Plazoleta All Stars, Ronda Malembe, Pata i Chancho, Paulina Carrizo, Las Musas, Los Arrieros, Chueco Montini, Nancy Pedro, Orquesta Chivo Valladares, Demodée, Los Puesteros, Remedios Descarada, Musicletas y PAM (desde Alemania), Paisa Romano, Leandro Robin, Skaraway, Noralía Villafañe, Mica Flores, Julián Morel, Lucho Hoyos, Lavaluchita Band, y muchos más, con presentaciones desde imponentes escenarios naturales, salas, teatros y bares de la provincia. 

A lo largo del festival también nos acompañarán destacados músicos nacionales reconocidos a nivel mundial como Miguel Ángel Estrella, Juan Falú, Jairo, Elena Roger junto al sexteto Escalandrum, Verónica Condomí y Matías Betti, Cesar Angeleri Cuartero, Haydeé Schvartz y Elías Gurevich y Misty Soul Choir.

Estarán presentes también las 7 regiones culturales de nuestra provincia a través del Consejo Provincial de Cultura con la participación de artistas de todo el territorio tucumano, como Natalia Díaz, Carmen de Chaile, Andrea Mamondes, Gustavo Guaraz, Augusto Dioli (Zona 1: Tafí del Valle), Elio Ponssa, Gustavo Burgos, Hugo Castillo, Javier Corbalán “Gula”, Sergio Destassio (Zona 2: Burruyacu/Cruz Alta), Los Mellizos Díaz, Agustín Leguizamón, Luz Sandilli, Javier Díaz, Daniel Díaz, Damián Mañes, el Ballet Municipal Bella Vista, Academia Municipal “Martín Fierro” de la Municipalidad de Bella Vista, Prof. Analía Salguero, Victoria Paliza, Agostina Paliza, Daniela Sueldo, Ruth Rodríguez, Federico López, Luis Santucho, Nahuel Quiroga (Zona 3: Leales/Simoca), Selena Barrientos, Mauricio Gabriel Alarcón, Jorge Hugo González, Alejandro Miguel González, Los Hermanos Lobo (Zona 4: Juan Bautista Alberdi/Graneros/La Cocha), Gabriel Fuentes, Richy Barrionuevo, Ale Nieva, Javier Tula, Niko Abregú (Batería), Gerard Brizuela (Zona 5: Famaillá, Monteros, Chicligasta, Río Seco), Pía Garmendia, Nazareno Lechesi, Cuchi Correa, Cabudo Contreras, Alexis Pérez, Gustavo Tula, Lautaro Gordillo, Dalma Cornejo, Giuliana Roldan, Cristian Ontivero, Grupo Malambo, Lucila Romero, Augusto Velázquez y Malena Cartes, Nicolás Brizuela (Zona 6: Lules, Yerba Buena, Tafí Viejo, Trancas), Romina Barros, Luis Fernández, Patricio Videla, Álvaro Córdoba, Marcos Ramírez, Cantores de Tucumán, Manolo Herrera, José Miguel Haro, Miguel Sandoval, Emir Blac Sleiman, Nazareno Lechecci (Zona 7: S.M. de Tucumán).

La música internacional estará presente este año a través de la participación de diferentes embajadas como las de Francia, Uruguay, México, Brasil, Israel, Vietnam, Kazajistán y Noruega.

Cómo disfrutar del Septiembre Musical 

Modalidad Presencial

Desde el viernes 3 de septiembre al domingo 3 de octubre

Teatro San Martín y Sala Orestes Caviglia, 20 horas

Anfiteatro de El Cadillal, 18 horas

Bares y Peñas, con horarios variables.

Modalidad Virtual

Desde el viernes 3 de septiembre

La Gaceta Play y Canal 11 de CCC, programas especiales de Cultura Latente, jueves y viernes, 21 horas.

YouTube del Ente Cultural de Tucumán, programas y contenido exclusivo, desde el viernes 3 de septiembre a las 22 horas

Canal 10 de Tucumán, viernes, sábados y domingos a las 23.15 horas

Radio Nacional (Nacional Clásica, Folklore, Rock)

Toda la programación y contenido exclusivo en septiembremusical.gob.ar y redes sociales oficiales del Ente Cultural.

El programa de TV

Mariana Soler y Leandro Robin, serán los encargados de la conducción de los 12 programas de TV del Septiembre Musical, acompañados por Guido Guerrero,  Damarys Figueroa Mestre, Indio Cansinos y Salustiano Zavalía. Se disfrutará de un recorrido por todo lo que acontece en esta nueva edición del festival: todas las presentaciones desde los diferentes escenarios provinciales, nacionales e internacionales, intervenciones urbanas, trivias en las vía pública, batallas o duelos de músicos instrumentistas y mucho más. 

La Ópera

Al igual que el año pasado, en el marco de este 61º Septiembre Musical se estrenará una nueva Ópera Film, en esta ocasión  “El Teléfono”. Se trata de una producción del Ente Cultural de Tucumán, inspirada en la ópera de Gian Carlo Menotti en la que se plantean las dificultades en la comunicación que, paradójicamente, surgen con la irrupción del teléfono en nuestra vida cotidiana. Se estrenará el domingo 5 a las 22 h. por el canal oficial de YouTube del Ente Cultural, y desde las 23.15 h por Canal 10. 

Esta versión respeta la música original en su totalidad, desarrollando la trama en la actualidad y en locaciones de nuestra provincia con el fin de acercar la ópera a nuevos espectadores. 

“El Teléfono” Ópera Film está realizada íntegramente escenarios naturales de Tafí del Valle y los protagonistas, “Mechi” (Cynthia del Carril) y “Blas” (Monchi Poliche) llevan adelante la historia acompañados por personajes pintorescos que le aportan carácter local. 

La propuesta musical es a canto y piano, y está a cargo de Oscar Buriek. La adaptación del texto corresponde a Oscar Zamora, la adaptación cinematográfica a Melina Dulci y la Dirección General a Matías Safarsi.

Esta producción se complementará con la presentación de un documental dedicado a las actividades productivas y culturales propias de Tafí del Valle donde se llevó a cabo la realización del rodaje de la Ópera Film.

Septiembre Musical Solidario. Donaciones

Por segundo año consecutivo, el Festival tendrá un carácter solidario, y si bien todo el contenido podrá disfrutarse de forma totalmente gratuita, se contará con la posibilidad de recibir donaciones, a través del sitio oficial septiembremusical.gob.ar, destinadas a organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la beneficencia, ellas son: CÁRITAS TUCUMÁN, FAI (Fundación de Albergues Infantiles), FANN (Fundación Ayuda al Niño Necesitado), Fundación Banco de Alimentos Tucumán, Pequeño Cottolengo Don Orione y Fundación Hospital Avellaneda

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Día de los Ferrocarriles Argentinos

Nota siguiente

Consultá dónde debés vacunarte con el componente dos de la Sputnik

Artículos Relacionados
Total
0
Share