Cinco ejemplares jóvenes de zorro fueron liberados

Cinco ejemplares jóvenes de zorro gris (Lycalopexgymnocercus) fueron liberados en la localidad de Raco. Los mismos habían sido abandonados, siendo aún cachorros, el 16 de diciembre del pasado año en la Reserva Experimental de Horco Molle, institución que permitió la intervención de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (DFFSyS) para su evaluación y rehabilitación.

Al tratarse de animales con pocas semanas de vida, en primer lugar se les garantizó una dieta adecuada que permita su óptimo desarrollo. Durante su permanencia en las instalaciones, se procuró evitar el apego hacia las personas de manera que ellos no vean a los humanos como su fuente de alimento.

zorro

Al mismo tiempo, se realizaron pruebas de desempeño en caza y periódicas revisiones veterinarias. Se trató de un trabajo de varios meses que permitió a los especialistas evaluar las condiciones físicas, sanitarias y etológicas de los ejemplares, de manera previa a ser devueltos a su hábitat natural.

Esta especie, que habita las zonas semiurbanas y rurales de nuestra provincia, es una especie oportunista y de amplio espectro alimenticio (carnívoro, frugívoro, insectívoro, carroñero) y tiene la capacidad de adaptarse a distintos ambientes y modos de alimentación.

La conservación de este tipo de especies flexibles a los cambios ambientales es clave, debido a los diversos roles ecológicos que cumplen como dispersores de semillas, controladores de plaga y el reciclaje de restos orgánicos. Sin embargo, generalmente sufren amenazas como la caza ilegal, envenenamiento con cebos tóxicos, choques en rutas y enfermedades de animales domésticos como la sarna.

La agresión, captura, tenencia y venta de este tipo de animales está prohibida mediante la Ley Provincial N° 6.292. Es de vital importancia identificar y denunciar este tipo de situaciones para que las autoridades puedan actuar de manera urgente en pos de la conservación de los animales. Se puede contactar vía e-mail a [email protected], al Whatsapp 3815600399 o comunicándose con la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales.

Total
22
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + trece =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Se levantó el paro de colectivos y ya funciona el servicio de transporte público

Artículo siguiente

Cepa de Manaos: qué es, qué síntomas produce y cómo llegó a Argentina

Artículos Relacionados
Total
22
Share