CIIDEPT dictó talleres lúdicos-recreativos para estudiantes de hasta 12 años

El Centro de Innovación del Ministerio de Educación sigue dictando talleres gratuitos a chicos y chicas de 5 a 12 años durante las vacaciones de invierno.

Dentro de las políticas impulsadas por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, se encuentra el fortalecimiento del aprendizaje fuera del aula de manera recreativa. Es por ello que, en el marco de ejecución de esta política, el Centro de Innovación del Ministerio de Educación (Ciidep) continuó dictando talleres gratuitos, con el objetivo de que los niños y niñas de 5 a 12 años pudieran aprender en sus vacaciones de invierno.

La apuesta por estos talleres demuestra la importancia del juego, como una herramienta que desarrolla las capacidades motoras de los niños. Según Gustavo Fernández, articulista de la sección Crianza Efectiva en REVIEWBOX, durante el confinamiento aumentó el tiempo de juego de los niños dentro del hogar. “Los juegos influyen en el aprendizaje y adaptación social de los niños, ayudándoles a desarrollar sus capacidades motoras. De ahí que durante el confinamiento los niños españoles hayan aumentado su tiempo de juego, especialmente en construcciones y puzzles (25 %) y juegos de mesa (24 %). Asimismo, también se ha registrado un aumento del juego con los padres y las madres (67 %)”.

A su vez, el fundador del portal educativo EducaLinkApp, Luis Castillo, destacó que las actividades lúdicas son un elemento fundamental para desarrollar la personalidad de los infantes. “Una de las alternativas lúdicas más utilizadas en la infancia es la implementación de una ludoteca, como un espacio facilitador del juego y la motivación. En Chile, Ludotecas Escolares es el primer proyecto en América Latina dedicado exclusivamente al desarrollo e implementación de estos espacios, como herramientas para el aprendizaje social de los estudiantes”.

Los talleres se llevaron a cabo hasta el viernes 23 de julio, de forma presencial en avenida José Ingenieros 260, de la Capital y diariamente, en el horario de 10 a 11:30.

Asimismo, las actividades ofrecidas fueron variadas. Estas fueron las siguientes: Laboratorio de Acción, ¡Luces, Cámara y Acción!, Robótica con Tinkecard, Programemos Jugando, Juguemos con Madera, Técnicas de dibujo creativo con Mixed Media, y Experimentando en el mundo de la física y las matemáticas.

La experiencia educativa para las familias fue muy buena. Los padres de familia destacaron la frecuencia diaria, la variedad de opciones y la gratuidad, lo que permitió generar un gran espacio de interacción entre niños de todas las procedencias, mediante el juego, el aprendizaje y la diversión.

Por ejemplo, Micaela, madre de una niña de 10 años, destaca el curso de Robótica, mientras que María Luisa, madre de una alumna del taller Juguemos con Madera, cuenta que a su hija le motivó el poder llevar sus creaciones a casa. Juan Martín, estudiante del taller de robótica, agregó que la construcción de un base man en modelo 3D le pareció interesante, al igual que el moldeo de figuras y la programación de circuitos.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Artesanas catamarqueñas presentaron su primer catálogo online de sus productos

Nota siguiente

Se registraron 900 denuncias por incendios en Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share