Científicos argentinos piden el cierre transitorio de fronteras y el control estricto del reingreso al país

Eminentes científicos del Conicet y académicos vinculados a los Derechos Humanos, piden a las máximas autoridades del país el cierre transitorio de las fronteras y el control estricto del reingreso al país. El aumento exacerbado de casos en Brasil, las nuevas cepas en circulación, “la escasez de vacunas y una tremenda inequidad en su distribución” dejan a la Argentina “vulnerable frente a la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2”.

“En un escenario internacional caracterizado por la escasez de vacunas y una tremenda inequidad en su distribución, la Argentina continúa vulnerable frente a la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2” manifestaron en el documento firmado por Andrea Gamarnik, Investigadora Superior Conicet, Jorge Geffner, Profesor Titular. Fac. Medicina. UBA – Investigador Superior Conicet y Alberto Kornblihtt, Profesor Titular Plenario FCEN-UBA – Investigador Superior Conicet, entre otros.

La primera ola de covid alcanzó su pico en octubre del 2020 con 15000 nuevas infecciones diarias registradas y nuestro país “mantuvo niveles altos de transmisión comunitaria a lo largo de los últimos meses que nunca descendieron de las 5000 nuevas infecciones diarias detectadas, cifras que se acompañaron de un muy alto número de personas fallecidas por COVID-19”, apuntaron.

“En las últimas semanas, mientras avanza lentamente el programa local de vacunación, observamos una situación alarmante, definida no solo por un aumento de casos en nuestro país, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil, sino también por el surgimiento de variantes nuevas de SARS-CoV-2 que se caracterizan por su mayor transmisibilidad, la mayor gravedad de los cuadros clínicos que ocasionan y, particularmente, por su capacidad de evadir la inmunidad protectora que confiere tanto la previa infección, como algunas de las vacunas que actualmente se están administrando” detallan.

Para estos científicos y académicos “preocupa particularmente en este sentido la variante denominada P1, surgida en Manaos (Brasil), que ya ha sido detectada en nuestro país y circula ampliamente en Brasil” lo que ocasionó al vecino país a padecer un reciente colapso sanitario acompañado “por más de 2000 fallecimientos diarios, de la mano de la gestión irresponsable y negacionista del Presidente Jair Bolsonaro”.

“En momentos en los que hemos vacunado solo a una fracción minoritaria de las poblaciones de riesgo y observamos un inexplicable flujo turístico con Brasil, creemos que se impone de modo urgente la adopción de medidas que intenten mitigar el impacto de la pandemia en nuestro país” afirman.

Los firmantes del documento exigen a las máximas autoridades nacionales “imponer el cierre de nuestras fronteras, en particular para personas provenientes de Brasil y el control estricto tanto de las fronteras con el resto de nuestros países vecinos como de los vuelos internacionales”.

El control estricto mencionado “debe incluir el cumplimiento de un confinamiento obligatorio por un lapso de 14 días para todos aquellos que reingresen a nuestro país, en hoteles o centros previamente asignados a esta tarea”. Estas medidas buscan “evitar o al menos demorar la circulación comunitaria de la variante P1 en el país, mientras avanza la vacunación, podría significar salvar miles de vidas”.

Para firmar la petición: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdwyNR7KjroshHHUagr67KH9Moo1651EIoC6YBNuwrvssv18w/viewform

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − diecisiete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Reanudan la vacunación para mayores de 70 años

Artículo siguiente

Denuncian por violencia de género a un docente de Filosofía y Letras de la UNT: Adiunt exige la aplicación del protocolo

Artículos Relacionados
Total
2
Share
Absolvieron al imputado por el transfemicidio de Cynthia Moreira