Chubut aprobó la megaminería y la policía reprimió a los manifestantes

Por Agustina Grasso para Escritura Crónica

En una sesión express y sin previo aviso, la legislatura de #Chubut aprobó ayer el proyecto de diversificación productiva de la meseta, que impulsa la zonificación minera en las zonas de Telsen y Gastre. Con 14 votos a favor, 11 en contra y sin ningún tipo de consenso social, Chubut aprobó la megaminería.

El tratamiento del proyecto, que estaba pautado para hoy, apareció sin aviso previo en la orden del día para ser tratado por la noche. A pesar del gesto que buscó evitar la concentración del pueblo frente a la Legislatura, hubo concentraciones que fueron reprimidas con balas de goma por la policía.

Chubut aprobó la megaminería

Según la periodista ambiental Laura Rocha, la iniciativa oficial permitirá la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo, en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre, y es activamente resistida por buena parte de los movimientos sociales chubutenses. “Quienes se oponen al proyecto oficial, hecho casi a la medida de la empresa candiense Pan American Silver que espera hace 11 años explotar el proyecto Navidad en la meseta, y sostienen que la compañía, que busca explotar plata y plomo del yacimiento, usará un método distinto al cianuro pero no menos nocivo: el xantato”.

“Para evitar las prohibiciones legales provinciales al uso de cianuro en la megaminería, las compañías aseguran que usarán un método más amigable con el ambiente: se trata de un proceso de flotación que usa reactivos y detergentes a los que se pegan los minerales. El xantato y la policriamida son dos de los reactivos rechazados por los vecinos por su potencial contaminante. Al reaccionar con la poliacrilamida, el xantato genera bisulfuro de carbono que es un compuesto del cual se puede obtener ácido sulfúrico. Aunque no existe una normativa que en la Argentina prohíba el uso de esta sustancia, hubo un proyecto en el Senado en 2015 que nunca prosperó”.

El poder eterno del dinero sobre el ambiente

La flamante ley eleva el bono compensador minero al doble del monto original y se crea un canon inicial de entre 5 y 10 por ciento de la inversión total de cada proyecto. Además, se da participación a sindicatos y se eleva el monto para municipios que apoyen la iniciativa. Y se reservan fondos para pago de deuda provincial.

La periodista cuenta que el proyecto Navidad es un yacimiento de plata, cobre y plomo que Pan American Silver adquirió en 2009, a 35 kilómetros de Gastre. El bloque principal abarca cuatro áreas –Navidad Oeste, Navidad Este, Navidad Oeste 1 y Navidad Este 1– cada una de ellas de una superficie de 2.500 hectáreas, a las que se agregan tres áreas contiguas (Pampa 1, Puente 1 y Puente 2), cuyos derechos pertenecen a la operadora Minera Argenta S.A.

La ley 5.001

Actualmente se encuentra vigente la ley 5001, aprobada luego de la lucha del pueblo de Esquel, pero esta no impide la posibilidad de “zonificar” la meseta chubutense o utilizar metodologías no contempladas en la 5001.

“Ya transcurrieron 18 años de lucha ininterrumpida en contra de la instalación de proyectos megamineros en la provincia y nuevamente se presenta la Ley por Iniciativa Popular, que busca que busca ampliar las protecciones ambientales logradas a partir de la ley XVII-Nº 68, ex ley 5001, y prohibir, en todas sus etapas, la actividad minera metalífera a gran escala, conocida como megaminería, que utilice cualquier sustancia química contaminante, tóxica o peligrosa“, aseguran desde el Movimiento Plurinacional del Agua para los Pueblos y Red de Consciencia de Chubut.

Lo que plantean las organizaciones es que no se implemente el modelo minero que tiene San Juan, Catamarca y Santa Cruz, donde “las regalías son bajas, la contratación de mano de obra es escasa, la contaminación de grandes cantidades de agua es permanente, generando crisis hídricas crónicas, en este caso con el río Chubut. ”

Lo que se trató anoche fue la reglamentación de la Ley 5.001 que prohíbe la megaminería con uso de cianuro en la jurisdicción, “pero que en uno de sus artículos permite que se determinen áreas en las que podría permitirse. Quienes se oponen al proyecto oficial, hecho casi a la medida de la empresa candiense Pan American Silver que espera hace 11 años explotar el proyecto Navidad en la meseta, y sostienen que la compañía, que busca explotar plata y plomo del yacimiento, usará un método distinto al cianuro pero no menos nocivo: el xantato”, explica Rocha.

Marcha

Hoy a las 17 hs. la coordinadora Basta de Falsas Soluciones convocó a una marcha desde Plaza de Mayo a Congreso “Por un diciembre sin extractivismo ni genocidio indígena”. Además Movimientos sociales convocaron hoy a las 20 hs. una marcha multisectorial en la plaza San Martín, en Esquel, Chubut. El pedido es  #VetoLeyDeZonificacionYa y que se de marcha atrás con la medida.

Desde el año pasado, diversas organizaciones, como las Regionales de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Esquel, Noroeste y Este del Chubut y la Comisión contra Impunidad, por la Verdad y la Justicia, repudiaron la situación. “La persecución política que el Gobierno provincial hace a los vecinos de las comunidades que rechazan la instalación de emprendimientos megamineros y luchan en defensa de sus derechos a raíz del anuncio del plan de zonificación minera que planteó tanto el gobierno nacional como provincial”. 

El origen. Según Santiago Vasconcellos de Tribuna Ambiental Chubut, el año pasado presentaron el “Plan Estratégico Minero Argentino” en una reunión de la que participaron gobernadores de diferentes provincias (entre ellas, San Juan, Santa Cruz, Catamarca), empresarios y el flamante presidente del Consejo Federal Minero Martín Cerdá.

El objetivo del encuentro era lograr “una estrategia compartida de minería inclusiva y sostenible, que capte inversiones y genere divisas”.

Hace meses que el movimiento socioambiental del No a la Mina comenzó a responder con movilizaciones y reacciones populares en varios puntos de la provincia. “Chubut ya decidió. La megaminería no tiene licencia social. Exigimos al Gobierno del Chubut el cese inmediato de la persecución y criminalización de quienes defienden los derechos a la salud y al ambiente sano “, dicen desde las organizaciones.

Mina
Foto de Anibal Aguaisol. Chubut aprobó la megaminería

Junta de firmas. En junio del año pasado, se lanzó  la Iniciativa Popular 2020 para impedir por ley la fijación de «zonas de sacrificio» para la explotación minera. Se llevaron adelante actividades para juntar firmas a lo largo y ancho de la provincia, desde mesas callejeras y cientos de locales de comercios se pusieron a disposición.

En septiembre, presentaron el Proyecto de ley por Iniciativa Popular (IP), con el aval de más de 30.000 firmas, para la protección del agua y el territorio. Luego de la presentación en Rawson, también hubo una conferencia en la ciudad cordillerana de Esquel.

Persecución

Tal como viene sucediendo desde los últimos meses desde el año pasado, Chubut es escenario de masivas movilizaciones del movimiento “No a la mina”. A este panorama se suma la denuncia de diversas organizaciones, como las Regionales de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Esquel, Noroeste y Este del Chubut y la Comisión contra Impunidad, por la Verdad y la Justicia. Repudiaron “la persecución política que el Gobierno provincial hace a los vecinos de las comunidades que rechazan la instalación de emprendimientos megamineros y luchan en defensa de sus derechos a raíz del anuncio del plan de zonificación minera que planteó tanto el gobierno nacional como provincial”. 

Cien lucas

Tal como escribieron Maristella Svampa y Enrique Viale, «el lobby minero pretende instalarse en la provincia sin licencia social y cometiendo las tropelías institucionales más delirantes, dignas de una republiqueta. Hace unas semanas se conoció una cámara oculta del diputado provincial del PRO, Sebastián López, pidiendo «cien lucas» para actuar en favor del lobby minero. A pesar de lo flagrante y grotesco de la situación, este legislador no sólo no renunció, sino que consumaría su parte del “trato” al votar en la Legislatura provincial en favor del ingreso de la actividad extractiva».

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Aborto en Argentina: desigualdad entre provincias y un creciente acceso al misoprostol

Artículo siguiente

Piden seis años de prisión para Albaca: "El Ex Fiscal no investigó a los hijos del poder"

Artículos Relacionados
Total
2
Share
Hablemos de Negacionismo Histórico