Femicidio de Paola Tacacho: Piden juicio político para el juez Pisa

La Fundación Mujeres por Mujeres junto a la Fundación Maria de Los Ángeles pidieron en la Legislatura de Tucumán el enjuiciamiento para el Juez Carlos Pisa, quien sobreseyó y archivó las causas que había iniciado Paola Tacacho contra el acosador Mauricio Parada Parejas.

“La Legislatura tiene la responsabilidad histórica de no ser funcional a las renuncias condicionadas que no hacen más que empañar las instituciones y transparentar que la Agenda de Género es periférica”, detallan desde las fundaciones.

Y agregan: “Un Juez que no juzga con perspectiva de género, es un juez que incumple injustificadamente los deberes a su cargo. Ahora es hora de juzgarlo! #JusticiaPorPaola“.

“Solicitamos formación de jurado de enjuiciamiento contra el juez de instrucción en lo penal Juan Francisco Pisa por negligencia en el ejercicio de sus funciones e incumplimiento injustificado de deberes inherentes a su cargo”, exige el documento presentado este mediodía.

Pedido de renuncia

Este miércoles se conoció que el juez Pisa le entregó su renuncia al gobernador Juan Manzur, pero lo habría hecho antes del femicidio de Paola Tacacho.

“La dimisión del magistrado de instrucción 1 ingresó el 15 de octubre pasado al Poder Ejecutivo”, dijo la que ministra de Gobierno y Justicia provincial, Carolina Vargas Aignasse.

Ahora el gobernador Manzur “debe resolver si la acepta”, agregó la funcionaria.

Desde los sectores que cuestionan el desempeño de Pisa ponen el foco en un fallo del 2016, cuando sobreseyó a Mauricio Parada Parejas, asesino de Tacacho, quien en ese momento estaba siendo juzgado por romper en dos ocasiones la orden judicial de prohibición de acercamiento respecto a la mujer.

La docente de inglés había denunciado en 13 ocasiones a Parejas por la constante violencia y hostigamiento que sufría de su parte.

La renuncia condicionada de Pisa puede llegar a ser una estrategia política que le permitirá acceder a jubilarse como magistrado del Poder Judicial con el beneficio del 82% móvil.

Investigación sobre la inacción de la Justicia

Por otra parte, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Claudia Sbdar, ordenó una auditoría urgente para analizar las denuncias de la joven profesora.

Entre 13 denuncias, Paola había pre una en el fuero Civil y tuvo una denegación de atención de su caso en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia.

Seis de esas presentaciones fueron archivadas, siete quedaron sin resolución y una habría llegado a pedido de elevación a juicio, pero el juez Pisa decidió sobreseer al acusado y archivar la causa.

La profesora de inglés fue asesinada a cuchilladas en la calle el pasado viernes por Parada Parejas, un exalumno de un instituto terciario que la hostigaba desde hacía al menos tres años.

Tras el ataque, cometido en Monteagudo al 500, en pleno centro de la ciudad de Tucumán, el agresor se suicidó.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Sin respuestas, egresados del Profesorado en Juegos Teatrales de la UNT realizaron una intervención en sus puertas

Artículo siguiente

Travesticidio en Tucumán: Alejandra "Power" Benitez fue asesinada a balazos

Artículos Relacionados
Total
0
Share
Hablemos de Negacionismo Histórico