Caso Espinoza: no habrá cambios en la cúpula de la Policía de Tucumán

Foto de Prensa Obrera

El asesinato de Luis Espinoza perpetrado por efectivos de Monteagudo – Simoca- reavivó el debate sobre el accionar de la policía en la provincia. El vicegobernador Osvaldo Jaldo había prometido a la familia Espinoza que iba a “buscar un método para depurar de inmediato a la policía”.

El vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, recibió la semana pasada a la familia de Luis Espinoza, el trabajador rural que fue asesinado de un tiro en un operativo policial en el Melcho (Simoca) y, tras comprometerse a ayudarla, dijo que “hay que buscar un método para depurar de inmediato a la policía” provincial.

“Nos hemos puesto a la par de la familia de la víctima y hemos asumido compromisos concretos que tienen que ver con ayudar fundamentalmente a esas criaturas que han quedado sin papá”, dijo Jaldo tras la reunión.

Al referirse al hecho de que por el crimen haya nueve efectivos de la fuerza de seguridad provincial detenidos, el funcionario manifestó que “hay que buscar un método para depurar de inmediato a la Policía de Tucumán”, ya que “en democracia la fuerza de seguridad debe estar al servicio de la gente y no para algo tan aberrante como un asesinato, con un tiro por la espalda y esconder el cadáver”.

IW5GOMBSQRA4FAUQEJQGNCV334
Luis Espinoza

Reestructuración sin cambios en la cúpula

En busca de la “reestructuración de la Policía de Tucumán” que impulsa el Ministerio de Seguridad de la Provincia, a cargo de Claudio Maley, se planifica la creación de una nueva área de Asuntos Internos, que funcionará en la órbita de la cartera ministerial y que tendrá como objetivo prevenir y combatir cualquier actividad ilegal que pueda llegar a ser cometida por miembros de las fuerzas.

Esta nueva área se encargará de llevar a cabo la evaluación de la situación de empleados policiales que tengan faltas en su legajo por acciones ilícitas y someterá cada caso particular a análisis para considerar posibles cambios necesarios en su situación administrativa.

La medida intenta reparar la consecuencia directa que tuvo dejar pasar el antecedente de dos de los policías involucrados en el caso Espinoza, involucrados en e homicidio del joven Alan Andrada, de 20 años. Los oficiales fueron trasladados desde la ciudad de Simoca a Monteagudo sin ningún tipo de represalias.

Foto de Mariana Romero

Por otro lado, en el nuevo plan de seguridad disolverán las Unidades Regionales como actualmente se las conoce y cambiará el nombre a Direcciones Departamentales Norte, Sur y Metropolitana, a tales efectos de tener en cuenta la composición geográfica- territorial, población e índice delictivo y la coordinación con municipios y comunas.

A pesar del cambio de nombres, no hubo grandes movimientos, sólo las promesas de una “reformade la Ley N°3.656 que pretende “modernizar las fuerzas, lograr un mayor acercamiento de la comunidad y una transparencia institucional”.

La rebelión por los cambios y la fundación de una oficina de “asuntos internos” no cayó muy bien en las fuerzas y surgieron rumores de la supuesta renuncia del Jefe de Policía, Comisario General Manuel Bernachi.

Desde el Ministerio de Seguridad, aclararon que es una información errónea y que la cúpula policial de Tucumán no sufriría cambios

“Queremos desmentir categóricamente todos los rumores en las redes sociales que hablan de una presunta renuncia de uno de los miembros de la cúpula policial”, enfatizó el Secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, quien garantizó que Bernachi continúa al mando junto al Subjefe, Comisario General Rolando Gómez.

“Todas las unidades de la fuerza se encuentran trabajando con total normalidad y redoblando los esfuerzos para afrontar este momento que atravesamos como sociedad, a partir de acciones que incluyen la prevención del delito y las tareas investigativas, como así también los controles por la pandemia”, detalló el funcionario.

Maley en la mira

Cuando el Ministerio Público Fiscal confirmó que el efectivo José Morales había ejecutado el disparo por la espalda que mató a Espinoza, los legisladores tucumanos se reunieron con Maley y la cúpula de la policía de Tucumán en busca de explicaciones. Los representantes de la oposición salieron enfurecidos del encuentro, efectuado la semana pasada, y afirmaron que la cúpula no había respondido preguntas específicas sobre las maniobras de los acusados o sobre la intervención policial en la tarde del crimen, entre otros aspectos del caso.

“No nos ha dicho nada ante las preguntas que le íbamos haciendo, referidas a la conducta del personal policial”, expresó el legislador José Ascárate en diálogo con La Gaceta y agregó: “Hoy se debió analizar una cuestión de fondo: cómo nueve policías, de 13 que había en una zona, concurrieron en sus vehículos particulares a hacer un procedimiento. No se trata de una cuestión puntual, sino de procedimientos que no deberían ser naturales en la Policía de Tucumán”.

Espinoza el segundo hecho de gatillo fácil en la administración de Maley. El primero fue el de Facundo Ferreyra, de 12 años, asesinado por dos policías de un balazo en la nuca el 8 de marzo del 2018. En ese momento el Ministro dijo que “no se trató de un caso de gatillo fácil, ya que los agentes actuaron contra un claro ataque y contra una agresión, como es su deber y obligación” y acusó a Facundo de portar un arma, escena que fue montada por los policías Nicolás González Montes de Oca y Mauro Díaz Cáceres.

facundo ferreira 232782

La oposición pide la inmediata renuncia de Maley mientras se investiga los hechos que involucran a los otros oficiales de Monteagudo, Rubén Montenegro, los sargentos René Ardiles y Víctor Salinas ; los cabos José Paz , Claudio Zelaya y Miriam González ; el agente Esteban Rojas González ; y el ya mencionado Morales, quienes se encontrarán detenidos hasta que se establezca la fecha de juicio por el asesinato del peón rural Luis Espinoza.

Foto de portada: Prensa Obrera

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Familiares de víctimas del gatillo fácil marcharán esta tarde pidiendo justicia por Luis Espinoza

Nota siguiente

El trabajo sexual en primera persona

Artículos Relacionados
Total
0
Share