Carta abierta de la hermana de Ayelén Gómez, a 3 años de su transfemicidio

Diseño Juliana Gómez Tolosa- Andhes

“Quiero contarles cómo era Ayelén”. Se cumplen tres años del transfemicidio de Ayelén Gómez, la joven trans que fue asesinada el 12 de agosto de 2017 en el predio de Lawn Tenis Club, en el Parque 9 de Julio.

Desde Andhes, organización de Derechos Humanos que acompaña el caso del traversticidio, difundieron una carta que escribió su hermana mayor, Yohana, al cumplirse tres años del crimen que movilizó el reclamo por el acceso a derechos y la inclusión del colectivo trans y travesti.

“Ella era una chica muy luchadora en su historia de vida no fue fácil para ella desde muy pequeña paso por momentos muy difíciles”, describe Yoahana. “En su adolescencia fue pasar por las discriminaciones en muchas ocasiones no poder tener la oportunidad de tener un buen trabajo”, relata.

La historia de Ayelén se repite. Ayer fue asesinada Vanesa Solórzano, una joven trans de 20 años. Al igual que Ayelén, al no poder acceder a un trabajo, y víctimas de la discriminación, encontraron en el trabajo sexual la única salida posible.

El caso de Cynthia Moreira también visibilizó la violencia a la que están expuestas las mujeres trans que ejercen la prostitución y la necesidad de políticas públicas que tiendan a revertir la discriminación estructural. El reclamo del cupo laboral para personas trans es una de las iniciativas que impulsan desde el movimiento.

En ese sentido, Yohana también envió un mensaje a la sociedad: “pido solidaridad con las chicas trans que siguen en su lucha por una vida digna y tranquila”, escribió. “A las familias que las ayuden, las quieran mucho por que como ellas no hay. Hoy me toca a mi vivir sin mi hermana.”

“La extrañamos muchísimo nos hace tanta falta”. La carta, además, lleva impreso un pedido de justicia. “El único consuelo para aliviar tanto dolor es que se haga justicia por el femicidio de Ayelen Gómez, que paguen los verdaderos culpables”.

Lee la carta completa:

“Hola mi nombre es yohana gomez soy hermana de ayelen gomez una joven chica trans q fue asesinada el 12de agosto de 2017 en las inmediaciones de las tribunas de lawn tenis en el parque 9de julio hoy ase 3años de su brutal asesinato quiero recordar el pedido de justicia por su crimen .también quiero recordar y contarles un poco como era ayelen ella era una chica muy luchadora en su historia de vida no fue fácil para ella desde muy pequeña paso por momentos muy dificiles tuvo un accidente doméstico donde quedó con una incapacidad en su mano luego en su adolescencia fue pasar por las discriminaciones en muchas ocasiones no poder tener la oportunidad de tener un buen trabajo el único trabajo al q pudo acudir fue vender cosmético también le gustaba mucho coser ella se fabricaba su propia ropa también nos Asia para nosotros sus hermanos le gustaba mucho jugar con los chicos era muy cariñosa siempre al pendiente de su familia siempre cuido muy bien de sus hermanos más chicos esa es una de las cosas q más tengo presente por eso siempre voy a estar en la lucha al pedido de justicia para mi lisa así la llamábamos en la familia les cuento q la extrañamos muchísimo nos ase tanta falta hoy es el tercer año sin ella y hay como duele saber serán muchos más creo q el único consuelo para aliviar tanto dolor es q se aga justicia por el femicidia de ayelen gomez q paguen los verdaderos culpables hoy me falta una parte muy grande en mi vida mi LISA ❤️mi hermana sólo en sueños me visita puedo verla y abrazarla la extraño muchísimo por eso pido solidaridad con las chicas trans q siguen en su lucha por una vida digna y tranquila q sean respetadas a las familias q las ayuden las quieran mucho por q como ellas no hay hoy me toca a mi vivir sin mi hermana me la quitaron unos asesinos q por decisión de ellos acabaron con su vida y no se dan una idea del daño q isieron del dolor q dejaron 3años sin ayelen gomez pero siempre estarás presente ahora y siempre ❤️justicia por AYELEN 💪”

Sobre el caso

Ayelén Gómez, de 31 años de edad, fue encontrada sin vida debajo de una de las tribunas del Club Lawn Tenis el 12 de agosto del año 2017. La autopsia determinó que murió por asfixia mecánica por sofocación.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Servicio restringido de colectivos: ¿qué lineas tendrán demoras?

Nota siguiente

Tafí Viejo invita a participar de un concurso de barriletes

Artículos Relacionados
Total
0
Share