Capital| Gustavo Arquez responde sobre la crisis ambiental

4 2

El candidato a intendente por San Miguel de Tucumán, Gustavo Arquez, por Política Obrera, respondió las preguntas de Jóvenes por el Clima sobre la crisis climática y cuál es el lugar que ocupa el medioambiente en su agenda política.

¿Cuál es tu posición sobre la protección del medio ambiente y la necesidad de adoptar medidas para preservarlo en el municipio?

Si ocupáramos la intendencia, la protección del medio ambiente sería una de las prioridades pues está en juego la salud y hasta la vida de los trabajadores y vecinos de la zona. La primera medida es hacer un reconocimiento del estado medio ambiental del municipio. En la actualidad los problemas saltan a la vista.

¿Cuáles son las problemáticas ambientales que consideras que deben ser tratadas con urgencia en el municipio? ¿Qué propuestas tenés para abordarlas?

El sistema de recolección de residuos solo abarca a una parte de la ciudad, la periferia está marginada. El sistema de cloaca y derrames de agua es permanentes y generalizado en momentos de lluvias, contaminan toda la ciudad para finalmente desembocar en el río Salí. Los basurales y microbasurales llegan al millar y es el escenario donde se reproducen insectos y todo tipo de alimañas que luego actúan como vectores de diversas enfermedades, como ocurre hoy con reproducción del mosquito transmisor del dengue.

Las actividades industriales, en general, no toman medidas para impedir que su actividad productiva contamine el aire, o con los derrames de productos tóxicos, el suelo y las napas de agua.  

Respecto a las medidas prioritarias planteamos:

Primeros la recolección de residuos, debe abarcar a todo San Miguel. En simultaneo se debe cancelar con la empresa 9 de julio e investigar a los responsables de este contrato leonino. La recolección debe volver a manos del municipio y se debe incorporar a todos los trabajadores que actualmente trabaja en la 9 de julio conservando sus derechos y conquistas, e incorporar el personal faltante para garantizar la plenitud del servicio.

Segundo la erradicación de los basurales y microbasurales, para lo cual se los debe inventariar y destinar el personal y el equipo necesario para garantizar su erradicación.

Tercero se debe poner fin a los derrames cloacales, que, aunque es responsabilidad del gobierno provincial, en la medida que está en juego la salud y la vida de los vecinos, el municipio debe intervenir movilizando a los ciudadanos para que la provincia destine el presupuesto y el personal y un plan conjunto con el municipio para que se concreten de manera efectivas las obras.  

Una cuestión clave es la conformación de comité electos de obreros de higiene y seguridad en las empresas industriales instaladas en el municipio, de trabajadores en las reparticiones públicas, tanto del municipio como provinciales, y de docentes, no-docentes y estudiantes en la UNT y otras casas de estudios privadas, con derecho a veto de toda actividad contaminante garantizando el pago de los salarios ante un eventual parate de la actividad. Impulsaremos que estos comités actúen en coordinación con las organizaciones vecinales y ambientales 

¿Cómo planeas garantizar que las políticas ambientales adoptadas en la ciudad sean equitativas y justas para todas las comunidades, especialmente aquellas que son más vulnerables a los impactos ambientales?

La política medioambiental tiene que ser debatida en asambleas públicas, populares y allí se deben contemplar quienes son los contaminadores y quienes los perjudicados y las medidas a adoptar para poner fin a esas actividades y proteger a los vecinos.

¿Cuál es tu plan para abordar la gestión adecuada de residuos en la ciudad y para fomentar la reducción, reutilización y reciclaje de los mismos con inclusión social?

Primero asegurar que la recolección de residuos abarque a todos los barrios del municipio, luego la gestión de residuos debe estar a cargo del municipio con trabajadores en planta permanente y bajo convenio con una política de reducción, reutilización y reciclaje. 

¿Cómo se puede asegurar la participación efectiva de la sociedad civil y las organizaciones sociales en el diseño e implementación de políticas ambientales en el municipio?

Los más afectados por las actividades contaminantes son los trabajadores involucrados en esas actividades. Por eso es necesario poner en pie comités obreros en las empresas y de trabajadores en el municipio que deben actuar en coordinación con asambleas vecinales que releven las necesidades y sean parte del control del impacto ambiental de las actividades industriales y de los servicios públicos.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
2 1

Capital| Rossana Chahla responde sobre la crisis ambiental

Nota siguiente
1 1

Capital| José Vera responde sobre la crisis ambiental

Artículos Relacionados
Total
0
Share