Brahma: la publicidad, el machismo y el Ministerio

Así puede ser el título de la novela que relata cómo funcionan los mecanismos feministas para evidenciar el “machismo” en las publicidades y hasta lograr que un Ministerio se expida sobre el hecho.

La cerveza Brahma lanzó la linea Brahma Lime, una cerveza con toque de Lima decide debutar en el mercado con una publicidad que tiene claros tintes machistas y que fomenta todo lo que no se debe hacer cuando una persona no es afin a algo, presionarla o presionarlo.

En la publicidad se a una joven que toma un trago junto a un grupo de chicos y chicas, mientras el resto toma cerveza en la playa. “La Cerveza nos gusta a todos, pero a vos te parece amarga. Y te sentis afuera, tomando traguito de colores” comienza una voz en off.

En esos primero segundos ya hay cosas sexistas y replican el concepto de “sentirse afuera” por no hacer algo. “El viejo recurso de hacernos sentir unas nenas bobas para vendernos cosas” y que se utilice la falacia de la universalidad de algunos gustos “para obligarnos a encajar” son algunos de los puntos que resaltan desde Mujeres que no fueron tapa, un proyecto de arte que muestra los estereotipos en los medios de comunicación.

Luego la publicidad continuá con la protagonistas siendo empujada por una horda de hombres y mujeres al mar para iniciar una suerte de “bautismo birrero”. “…Para ‘convencerte’ de que ‘te guste lo que les gusta a todos’ te fuerzan, sos empujada y obligada a atravesar el rito de iniciación a ‘probar’ lo que ‘cuando probas te gusta'” explican desde la ONG en facebook.

La pieza audiovisual genero análisis y repudios de feministas. Es un mecanismo muy usado por las militantes por los derechos de las mujeres y de las diversidades que inmediatamente logran comunicar y exponer qué esta mal en los discursos predominantes en los medios de comunicación.

Los medios remarcan de manera constante los estereotipos, con imágenes, creencias, actitudes o presunciones acerca de ciertos grupos de personas basados en normas de género preestablecidas sobre roles y relaciones sociales que se conjugan formando una historia que, en este caso, alimenta la violencia simbólica.

La acción mediática – política

Si bien, la empresa pidió “disculpas por la publicidad” y la bajó, el flamante Ministerio de Género y Diversidad se expidió al respecto, explicando qué es la violencia simbólica.

“La reproducción de la discriminación, desigualdad y dominación en las relaciones sociales a través de la difusión de mensajes, patrones, valores, íconos o signos es una violación a los derechos humanos de las mujeres conforme la Ley 26.485 y se conoce como violencia simbólica” detalla la cartera a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta.

“La difusión de mensajes e imágenes en las que las mujeres se muestran incapaces, cosificadas o únicamente ocupando roles de reproducción, domésticos o de cuidado, constituyen formas de dominación y actos discriminatorios que deben ser cuestionados” continúa el hilo de twitter.

Por último, el Ministerio explica que la publicidad fue una una oportunidad para “hablar y hacer visible la violencia simbólica nos permite poner en tensión y cuestionar la cultura establecida. Al mismo tiempo, es una oportunidad para mostrar que no hay formas únicas de representar a las mujeres y la diversidad a la hora de comunicar”.

En este caso, hubo una visibilización de una violencia que fue tomada como gracia. En su forma de presentar un nuevo producto “para mujeres que toman traguitos de colores”, Brahama propone una “iniciación birrera”, una acción forzada, que incluso puede multiplicar “consumidores sociales de alcohol”.

“Estos conceptos publicitarios que no solo son discriminatorios, sino que profundizan la epidemia de alcoholismo en jóvenes”, afirmó el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello.

La publicidades van tomando nuevos formatos, como para redes y/o televisión. Es por eso que, en estos tiempos que corren, las alertas sobre la representación errónea que nutran valores equivocados para un grupo de personas se encienden en los mismos medios.

Todas esas discusiones se dieron en redes, por lo tanto, tanto la reacción de empresa como el pronunciamiento de un Ministerio fue hecho por el mismo medio.

La agenda de género y diversidad está tan en auge que logró, a fuerza de organización virtual y presencial, contrarrestar discursos publicitarios, constituir y llenar de contenido un área del Estado.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Premios Oscar 2020: la lista de nominados

Nota siguiente
alperovich

La denuncia contra Alperovich por violación se investigará en Tucumán y en Buenos Aires

Artículos Relacionados
Total
0
Share