Bombodécimas: una rapsodia con formas de poesía castellana y folklore argentino


“Bombodécimas” es una obra experimental de Cachín Selis en las que se conjugan cuatro elementos antiguos para dar lugar a un concepto nuevo. Esta propuesta se basa en los pilares de la poesía castiza expresada en la décima, el bombo legüero como base instrumental, el folclore argentino como marco y el procesado electrónico como estética sonora.

La décima llega a Cachín en manos de los músicos y poetas de Madrid, ciudad donde reside. Es sobre los escenarios de la capital española donde se encontró con un poderoso y efectivo dispositivo para adentrarse en temáticas que antes lo paralizaban: la muerte de gente amada, el desarraigo y el avance de la edad, entre otros. A esto le sumó el pulso del
bombo legüero traído desde su Tucumán natal, instrumento que le permitió dotar de potencia a esta barroca – y su vez simple – forma poética.

Lo que comenzó siendo células poético-musicales de 30 segundos tomó otra dimensión con la entrada a estudio. La dupla formada entre Cachín Selis y el productor Juan Ibarlucía llevó estos fragmentos a una rapsodia – un viaje – de tres movimientos que incluye 8 décimas de temáticas independientes y otras 9 estrofas escritas en forma de copla que recorren distintos puntos geográficos del autor.

Juan encontró en Cachín un compositor y cantautor dispuesto a explorar los límites del lenguaje de la canción y receptivo a contribuciones que propusieran nuevas fronteras a su sensibilidad. “Bombodécimas fue un proyecto desafiante, fascinante por la arbitrariedad de todas sus premisas. La riqueza del procedimiento es total y pocas veces se puede decir algo así dentro del panorama de las, muchas veces nostálgicas, músicas de raíz”, explica el productor. “ El resultado para mi es un orgullo: escucho Bombodécimas y escucho tanto una historia de vida como una propuesta – una visión – sobre la música de raíz”, concluye.

“Bombodécimas” es editado por el sello Territorio que dirige Ibarlucía. El arte de tapa es un fotomontaje digital realizado por Lola García Garrido sobre una fotografía analógica de Ina Casanova. Junto con la pieza musical se compartirá un teaser de vídeo arte performático realizado por el estudio Mettapana (Sol Nazzar y Nicolás Salinas).

Cachín Selis es un músico difícil de encasillar debido a lo ecléctico de su producción artística. Entre sus 3 proyectos – Sr. Valdez, Arbolceniza y su carrera solista – ha compuesto y grabado más de un centenar de canciones distribuidas a lo largo de ocho álbumes y EPs que van desde el punk y el ska hasta el pop y la experimentación electrónica.

Total
6
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 + 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Moderna: se vacunarán a más de 30.000 adolescentes de 12 a 17 con comorbilidades

Artículo siguiente

Tucumán, entre las provincias con más femicidios a nivel nacional

Artículos Relacionados
Total
6
Share