“Bazán Frías: Elogio de un crimén” ganó la competencia nacional del Festival Tucumán Cine

El viernes culminó el Festival Tucumán Cine y tuvo a dos grandes ganadores: en la Competencia Nacional a la producción tucumana “Bazán Frías: Elogio de un crimén” de Lucas García y en la Competencia Latinoamericana a “Algo quema” (Bolivia); de Mauricio Alfredo Ovando.

El viernes culminó el Festival Tucumán Cine y tuvo a dos grandes ganadores: en la Competencia Nacional a la producción tucumana Bazán Frías: Elogio de un crimén” de Lucas García y en la Competencia Latinoamericana a “Algo quema” (Bolivia); de Mauricio Alfredo Ovando.

El Penal de Villa Urquiza es el escenario de la película de Lucas García que busca evocar el mito del Robin Hood tucumano . El film registra el taller de teatro que armará la obra de “Bazán Frías”.

Se rodó dentro de la cárcel pero la obra intenta abrir las rejas para establecer una especie de diálogo entre el penal y la sociedad. La mirada sobre lo reos y pensar el arte en el contexto de encierro.

2933767

Cuando García subió al escenario a recibir el premio, optó por dar un discurso esperanzador para quienes están en contexto de encierro. Citó un libro del penalista Eugenio Zaffaroni y se acordó de su padre que perdió hace unos meses.

Lucas optó por intentar transformar la mirada sobre las cárceles argentinas. Tomó posición en favor de los derechos humanos frente a los discursos de odio y mano dura.

El film de Lucas García fue rodado junto a Juan Mascaró y levantaba en la noche del viernes la estatuilla del FTC y se presentan grandes posibilidades de que haya un relazamiento de la película tucumana.

Menciones especiales

El jurado de notables conformado por Catalina Dlugi, Graciela Mazza, Guillermo Monti y Fito Pochat le dió menciones especiales a otras producciones como Retablo (Perú) de Álvaro Delgado Aparicio, y Gran Orquesta (2019), de la tucumana Peri Azar.

La competencia latinoamericana la ganó la producción boliviana “Algo quema” de Mauricio Alfredo Ovando. Este film ” realiza una pesquisa sobre recuerdos familiares, avanzando en la historia de su abuelo que durante 30 años ejerció autoritariamente el poder, reprimiendo y cercenando libertades, con trascendencia internacional por tomar la decisión de asesinar al Che Guevara” detalla el sitio Escribiendo Cine.

Así cerró el Festival que convocó a grandes estrenos como Rumbo al mar (2019), de Nacho Garassino protagonizada por Santiago y Federico Bal y un corte breve  de Que sea Ley (2019), de Juan Diego Solanas.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Se dispara el dólar a $51,50 en la apertura luego de las PASO

Nota siguiente

Dónde estarán esta semana “El Mercado en tu Barrio”

Artículos Relacionados
Total
0
Share