La organización ATTA Tucumán denunció que una oficial de transito violó la ley de identidad de género de una taxista y se refirió a ella como masculino. El hecho sucedió en uno de los controles de Monteros con Soldado Maldonado.
“Violeta vive en Monteros y trabaja como remisera. El día viernes en horas de la tarde se encontraba trasladando pasajerxs y llegando al puente de Monteros que lleva a Soldado Maldonado, en uno de los controles de tránsito dispuestos para verificar el cumplimiento de la cuarentena, le pidieron sus permisos y los papeles del auto. La oficial de tránsito Blanca Brito se dirigió a ella en masculino, vio su documentación rectificada e igual la siguió tratando como varón, Violeta le pidió que respete su identidad y no solo le negaron la petición sino que solo obtuvo risas y burlas de parte de la oficial y de su compañero” relatan en un comunicado firmado por más de 24 organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y disidencias.
Según afirma la organización que dio a conocer el caso, los oficiales de transito se ensañaron con Violeta “hostigandola y tratándola como si fuera un hombre hasta que terminó la revisión”.
Para no comprometer su trabajo, Violeta no reaccionó pero “no es la primera vez que esta oficial se burla de ella o decide humillarla por su identidad y expresión de género” comentan.
El colectivo Trans-Travesti sufre discriminaciones y violencias a diario. Tienen una esperanza de vida de 35 años, no es fácil acceder a trabajos que no sean la prostitución y, desde que son jóvenes, son expulsados de sus hogares y entornos afectivos.
La oficial Brito y su compañero violaron la ley 26.743, que refleja en su Art.1 Inc C) que toda persona tiene derecho a “ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada”.
Cabe recordar hace menos de una semana, Monteros se convirtió en el primer municipio en adherir mediante ordenanza a la Ley Micaela, que establece el dictado de capacitaciones obligatorias en materia de género y prevención de violencias hacia la Mujer y el Colectivo LGBTIQ. “Exigimos que estas capacitaciones sean dictadas de inmediato, por personal con perspectiva de género y que lleguen cuanto antes a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Monteros” aseveran desde ATTA Tucumán
“Denunciamos la violencia institucional que nuestro Colectivo sufre cotidianamente por parte del Estado a lo largo y ancho de la provincia y abrazamos a Violeta a quien acompañaremos en todas las instancias que decida encarar ante el INADI, y todos los entes gubernamentales que corresponda a quienes ya estamos contactando para recordarles y gritarles con bronca pero con orgullo que ¡NUESTRAS IDENTIDADES NO SON TU CHISTE!” concluyen.
El Municipio de Monteros aún no brindó explicaciones por el hecho, ni se comunicó con la organización que denunció la discriminación a Violeta.