“Basta de transodio”: denuncian discriminación a una taxista en Monteros

La organización ATTA Tucumán denunció que una oficial de transito violó la ley de identidad de género de una taxista y se refirió a ella como masculino. El hecho sucedió en uno de los controles de Monteros con Soldado Maldonado.

“Violeta vive en Monteros y trabaja como remisera. El día viernes en horas de la tarde se encontraba trasladando pasajerxs y llegando al puente de Monteros que lleva a Soldado Maldonado, en uno de los controles de tránsito dispuestos para verificar el cumplimiento de la cuarentena, le pidieron sus permisos y los papeles del auto. La oficial de tránsito Blanca Brito se dirigió a ella en masculino, vio su documentación rectificada e igual la siguió tratando como varón, Violeta le pidió que respete su identidad y no solo le negaron la petición sino que solo obtuvo risas y burlas de parte de la oficial y de su compañero” relatan en un comunicado firmado por más de 24 organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y disidencias.

Según afirma la organización que dio a conocer el caso, los oficiales de transito se ensañaron con Violeta “hostigandola y tratándola como si fuera un hombre hasta que terminó la revisión”.

Para no comprometer su trabajo, Violeta no reaccionó pero “no es la primera vez que esta oficial se burla de ella o decide humillarla por su identidad y expresión de género” comentan.

El colectivo Trans-Travesti sufre discriminaciones y violencias a diario. Tienen una esperanza de vida de 35 años, no es fácil acceder a trabajos que no sean la prostitución y, desde que son jóvenes, son expulsados de sus hogares y entornos afectivos.

La oficial Brito y su compañero violaron la ley 26.743, que refleja en su Art.1 Inc C) que toda persona tiene derecho a “ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada”.

Cabe recordar hace menos de una semana, Monteros se convirtió en el primer municipio en adherir mediante ordenanza a la Ley Micaela, que establece el dictado de capacitaciones obligatorias en materia de género y prevención de violencias hacia la Mujer y el Colectivo LGBTIQ. “Exigimos que estas capacitaciones sean dictadas de inmediato, por personal con perspectiva de género y que lleguen cuanto antes a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Monteros” aseveran desde ATTA Tucumán

“Denunciamos la violencia institucional que nuestro Colectivo sufre cotidianamente por parte del Estado a lo largo y ancho de la provincia y abrazamos a Violeta a quien acompañaremos en todas las instancias que decida encarar ante el INADI, y todos los entes gubernamentales que corresponda a quienes ya estamos contactando para recordarles y gritarles con bronca pero con orgullo que ¡NUESTRAS IDENTIDADES NO SON TU CHISTE!” concluyen.

El Municipio de Monteros aún no brindó explicaciones por el hecho, ni se comunicó con la organización que denunció la discriminación a Violeta.

Ver esta publicación en Instagram

PRONUNCIAMIENTO DE ATTTA TUCUMAN ANTE UN ACTO DISCRIMINATORIO Y TRANSODIANTE ANTE UNA COMPAÑERA TRANS DE LA CIUDAD DE MONTEROS. Adhieren: Fundación de Sororidad Activa de Monteros. Famaillá Feminista y Disidente NOA Intersexual H.I.J.O.S. Tucuma´n La 49 Tucumán Ayelen Biblioteca Popular de Cultura LGBT+ Trans-formando Familias Tucumán Somos las tucumanesas Concepción Feminista Unión feminista y Desidente Alberdi GIT (Grupo Intervencionista Tucumán) Plenario de Trabajadoras en la Tendencia del Partido Obrero La Rodolfo Walsh Campaña federal por la separación estado/iglesia Partido izquierda popular Mp Dignidad Tucumán Frente de mujeres campesinas Ni Una Menos Tucumán Accion Respeto Tucumán Trans Unidas Tucumán MPE Tucumán Plenario de Trabajadoras – Partido Obrero Mujeres del Frente de Todxs Qué Guaranga Cladem Plenario de Trabajdoras en la Tendencia del Partido Obrero MP La Dignidad Universidad Sitraju tucuman Juntas y a la izquierda MST Murga Pechando el Camión La Lola Mora Trabajadorxs de las Artes Tucumán Mujeres de la UNT libre de acoso Sororidad en Derecho unt Muchachas Peronistas Fundación Mujeres x Mujeres APDH- Regional Tucumán Comisión de Genero y Diversidad de la ADIUNT MISER Santa Fe MISER Nacional 100% Diversidad y Derechos filial Tucumán Frente de Géneros y Disidencias de Nuevo Encuentro Corriente social y política Marabunta Frente Popular Darío Santillan Corriente Nacional Punta de Lanza Nacional Comisión Estudiantil Feminista, Mujeres por Derecho Frente Popular Darío Santillán Espacio Feministas de Mujeres y Disidencias del F.P.D.S. Secretaria de Género CTA autónomas La casa de las Mujeres Norma Nasif Somosmarea La Poderosa Multisectorial de Mujeres Tucumán ATTEPSO (Asociacion Tucumana de Tecnicos en Psicologia Social)

Una publicación compartida por ATTTA Tucumán (@attta.tucuman) el

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Una comisión mixta analizará una nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Nota siguiente

Se reanuda la emisión del certificado de buena conducta

Artículos Relacionados
Total
0
Share