Organizaciones ambientales y miembros de la Asamblea El Algarrobo convocan para esta tarde a una concentración en el rectorado del Universidad Nacional de Tucumán para que la institución rechace el proyecto integrado con M.A.R.A (Minera Aguar Rica Alumbrera) y por el que podría recibir un “incentivo que constituye el reparto de 109 millones de pesos procedentes de utilidades mineras atrasadas”.
Además los activistas denuncian que las sesiones del Concejo Superior de la UNT se estarían realizando en forma secreta. “Sabemos que existe vergonzoso dictamen de expertos que niega la existencia de que los pueblos indígenas se vean afectados por este proyecto”, explicó en un comunicado la Red de Acción por el Buen Vivir – Tucumán.
“Existen juicios en el fuero provincial y federal, relacionados con la contaminación ambiental y con la malversación de fondos pagados por las mineras”, comentaron.
“El pueblo diaguita viene siendo desplazado, contaminado y perseguido, en medio del conflicto”, agregan.
Las comunidades originarias en el año 2019 lograron frenar judicialmente el proyecto MARA. “Allí se ordenó crear una comisión para realizar una evaluación sobre la viabilidad del emprendimiento con representación de los vecinos y esto nunca fue cumplido”, señalan.
“Repudiamos las sesiones secretas del Honorable Consejo Superior de la UNT. ¿Hasta cuando la Universidad será socia y cómplice del Ecocidio?”, concluyen.
La manifestación será desde las 16hs en el rectorado de la UNT, situado en Batalla de Ayacucho 491.