Avanza la Mesa del Cambio Climático en Tucumán

Rossana Chahla en Mesa por el Cambio Climática
Diputada nacional en Mesa por el Cambio Climática

La creación de la Mesa Interministerial de Cambio Climático busca articular políticas Públicas del Estado Provincial en materia de adaptación y mitigación de cambio climático y elaborar Planes Provinciales de Respuesta al Cambio Climático, en sus aspectos de Mitigación y Adaptación.

En la mañana del jueves, se realizó la segunda reunión encabezada por el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, quien dijo que “esta mesa está constituida por cuatro ministerios; la secretaría de Relaciones Internacionales; Defensa Civil; la secretaría de Ciencia y Técnica y la Estación experimental agroindustrial Obispo Colombres”.

Y agregó que: “Estaremos en condiciones seguramente en los próximos tres meses de presentar este plan de respuesta al cambio climático”.

Simón Padrós explicó las conclusiones de la Mesa del Cambio Climático: “Fuimos testigos de los efectos del cambio climático en la provincia con el aumento de la temperatura media anual, las lluvias torrenciales de corta duración y gran poder nocivo, como así también con sequías prolongadas”.

En esa línea, indicó que para elaborar un plan de respuesta al cambio climático hay que tener en cuenta tanto “el componente de mitigación como el de adaptación”.

El ministro indicó que Tucumán tiene antecedentes, porque el 1.5% de la energía generada en la provincia de Tucumán “es a partir de fuentes renovables, es decir, la energía cogenerada por los ingenios azucareros a partir de la biomasa”.

Mitigar los gases de efecto invernadero

En ese sentido, uno de los principales causantes del cambio climático es la emisión de gases de efecto invernadero, por eso la provincia “a través de la producción energía a partir de la utilización de biomasa y bioetanol puede avanzar en la mitigación”.

Con respecto a la adaptación, Tucumán “tiene un activo ambiental importante que son 10 áreas naturales
protegidas, bajo administración provincial, y dos nacionales, que suman 450 mil hectáreas forestadas que dan como resultado una adaptación al cambio climático”, concluyó Simón Padrós.

Por su parte, la diputada Rossana Chahla, resaltó que “venimos trabajando hace muchos años en todo lo que implica el cambio climático, gases de efecto invernadero que están contaminando nuestro ecosistema y la importancia que tiene en la salud de las personas”.

En este sentido, la funcionaria contó que “es muy importante la constitución de la mesa provincial, ya que tiene que ver con una ley nacional que financia fondos para la investigación de cambio climático”.

El secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández, explicó que hoy todas las áreas del Estado, entre ellas Salud, Obras Públicas, Defensa Civil, Desarrollo Productivo, la secretaria de Relaciones Internacionales y la de secretaria de Ciencia y Tecnología, participaron de la mesa interministerial para trabajar en un plan integral de mitigación y adaptación al cambio climático.

“Se volvieron frecuentas las inundaciones, sequias e incendios. Por ello, por orden del gobernador Osvaldo Jaldo, se creó por decreto esta mesa”, contó el secretario.

En rueda de prensa, Fernández confirmó que en la reunión llegaron a un entendimiento con la empresa que realiza proyectos para poder aplicar y generar créditos de carbono. “El 20% de la provincia son áreas protegidas y eso tiene un gran potencial para la captación de gases de efecto invernadero, más precisamente del CO2.

“Esto le da un gran potencial a la provincia para generar estos bonos que se comercializan en el mercado mundial y genera divisas para la provincia”, resaltó y agregó que “después se pueden implementar para la mitigación y adaptación al cambio climático”.

Por último explicó que esta mañana acordaron con la empresa que realizaría los proyectos de manera gratuita para la provincia “para luego poder generar estos bonos y comercializarlos”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Facultad de Artes de Tucumán vista area

Atención estudiantes: lanzan un programa de apoyo a proyectos finales de taller en artes plásticas y visuales

Nota siguiente

Tafí Viejo| De qué se trata el Banco Municipal de Tierras

Artículos Relacionados
Total
0
Share