Arti y parti: la práctica artística y una metáfora octópoda

En el marco del programa de formación Testaferro, el grupo Lateral propone una clínica de prácticas artísticas coordinada por Benjo Feli. Actividad gratuita y de cupos limitados.

Primero Nancy Rojas, luego Federico Baeza y, pronto, Benjo Feli completará el programa Testaferro del grupo Lateral, respaldado por el FNA. “Testaferro surgió como un programa de formación para abordar algunas zonas de vacancia de la educación formal y académica de la provincia”, explicó Gaspar Núñez, uno de los integrantes de Lateral.

“Dispositivo de fuga de las esferas dominantes”, Nancy Rojas en La Nota
“Lateral se destacó en ArteBA 2018”, Lateral en La Nota
“Se pretende reabrir la pregunta sobre los conceptos de libertad e independencia en nuestra contemporaneidad”, Gaspar Núñez y Patricia Hakim en La Nota

WhatsApp Image 2018 09 18 at 11.51.37


Arti y parti

La práctica artística es un pulpo en el estomago de un animal más grande que lo acaba de tragar. El pulpo (la práctica) cuenta con neuronas individuales en cada extremo de sus tentáculos (los recursos), mientras está a punto de ser digerido (la práctica consumida por la necesidad de supervivencia o de adaptación), despliega sus tentáculos por todo el interior del animal, buscando orificios y expandiéndose para buscar una salida (alternativas de una carrera artística, elecciones y modos de vida), algunos espacios lo queman, otros presionan o simplemente no tienen salida.

Estos tentáculos aprenden y se adaptan a las características de cada rincón (la investigación o curiosidad), hasta que uno de los tentáculos encuentra una vía posible de escape (una oportunidad, una forma que signifique estar satisfechos). Inmediatamente el resto de los tentáculos se agrupan y dirigen hacia el camino posible (nuevas ideas). El animal grande regurgita y expulsa al pulpo quien rápidamente se aleja y camufla para sobrevivir lo más que pueda.

La propuesta es analizar el contexto y la motivación de los artistas para crear un espacio de clínica de obra -o de declaración de intereses-, orientado a pensar, discutir y planificar nuestra producción o intenciones artísticas bajo condiciones precarias -o no profesionales-, abriendo un abanico de posibilidades técnicas y conceptuales a través de todos los medios disponibles. Con esto último, refiero a que toda información puede volverse proceso creativo y que no hay límites para la experimentación. Pero, sin olvidar que un espacio de encuentro es, en sí mismo, una finalidad, un lugar donde sentirnos contenidos, para hablar sobre el instinto.

Benjo Feli


La clínica será de cuatro encuentros, los días viernes 19, sábado 20, viernes 26 y sábado 27 de octubre, más una semana extra de actividades especiales (a coordinar).

Aplicar

La convocatoria permanece abierta hasta el 1 de octubre. Para inscribirse, los y las interesadas deben responder el siguiente cuestionario y enviarlo a  [email protected]:
1. ¿Cómo te llamas, cuantos años tenés? ¿estudiaste y/o te recibiste de algo?
2. ¿Qué te gusta ver en YouTube o en Internet en general? Compartí tres links.
3. ¿Qué haces los fines de semana o los días de semana por las noches?
4. ¿Qué leíste hace poco que te haya gustado? Si querés contalo.
5. ¿Te interesa la música? ¿Está relacionada a vos de algún modo?
6. ¿Tenés relación con alguna práctica artística?
7. En el caso de que la respuesta anterior sea “sí”, contá de qué se trata en un máximo de media carilla (opcional)
8. ¿Te sentís parte de algo? Contá de qué aunque sea abstracto.
9. Podés adjuntar links sobre tus prácticas y/o trabajos (opcional)


Sobre Benjo Feli

Benjamín Felice nació en Tucumán, Argentina, en 1990. Es Técnico en Dirección de Fotografía y Licenciado en Cinematografía por la UNT. Estudió programación para artistas en Fundación Telefónica, fue docente de modelado 3D y de producción musical en software. Participó del proyecto del Centro de Investigación de la UNT “Prácticas artísticas y culturas digitales, Tecnologías convergentes y contenidos divergentes en las artes electrónicas”. Es productor musical y músico independiente, participa de los sellos ABYSS (Buenos Airess) y Memory Number 36 (California, Estados Unidos). En 2016, recibió la Beca Bicentenario del Fondo Nacional de las Artes y formó parte del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella en 2017. Participó de clínicas con Verónica Gómez, Eduardo Stupia, Eduardo Basualdo, Lux Linder y Rafael Cippolini. Realizó muestras individuales y colectivas en Miranda Bosch Gallery, Centro Cultural Virla, Piedras galería, Panal, El Rancho relámpago, Casa del Bicentenario, Bienal de Arte Joven y espacio La Sala. Realizó una residencia en La ira de Dios, colaboró con grupo La Onion y con Proyecto Tetra para Plataforma Futuro. Forma parte del proyecto Boca de Fuego del centro Munar coordinado por el artista Carlos Herrera en el barrio de La Boca.


“Simbología sobre la brevedad”, publicación de Perfil sobre “Obito display” de Benjo Feli que tiene lugar actualmente en Móvil, Buenos Aires.

obito web 2
“Obito display” instalación de Benjo Feli. Fuente: Móvil

 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

#SendNudes de manera segura

Nota siguiente

El dólar cerró a $40,50 en un nuevo supermartes de Lebac

Artículos Relacionados
Total
0
Share