Debate de candidatos: Arreguez cruzó a Chahla por el caso Lucía

La referente del Frente de Izquierda planteó la agenda de género y le recordó a la candidata del Frente de Todos su rol junto al Jefe de Gabinete en el caso de Lucía.

En el ciclo de debate de candidatos organizado por La Gaceta no hubo eje dedicado a la situación de las mujeres. Sin embargo, la candidata Alejandra Arreguez (FITU) abrió el primer minuto del debate libre proponiendo incorporarlo en la agenda “principalmente porque estamos en la provincia que tiene una de las mayores tasas de femicidio”.

Arreguez cruzó a la candidata oficialista Rossana Chahla y sostuvo: “Me parece preocupante y quiero preguntarle a la candidata del Frente de Todos cómo con tanta liviandad ella dice que le debemos mucho a Manzur”.

“Lo pregunto porque las mujeres no solamente no le debemos nada y nunca nadie nos regaló nada, todo lo que tenemos con nuestra propia lucha”, agregó.

La referente de la Izquierda recordó la responsabilidad del actual Jefe de Gabinete, Juan Manzur, en el caso de Lucía, la niña de 11 años que fue obligada a parir tras un abuso sexual. “Manzur es el responsable de haber torturado una niña, violada, obligándola a parir, con la complicidad de usted como ministra de Salud”.

En febrero de 2019 trascendió el caso de Lucía, la niña de 11 años que quedó embarazada producto de una violación por parte de un familiar. La niña había solicitado una interrupción legal del embarazo.

La ILE fue obstaculizada por Chahla y funcionarios como Gustavo Vigliocco, quien estuvo ayer en el debate apoyando a la candidata del FdT. Durante semanas funcionarios y sectores antiderechos actuaron para obstaculizar la la practica mientras el movimiento de mujeres se movilizó bajo la consigna “Niñas, no madres”.

Organismos de derechos humanos internacionales calificaron de “tortura” la actuación del Gobierno de Manzur que llevó a que a la niña le hagan una cesárea.

Nerviosa, Chahla no pudo articular respuesta y habló de un “uso político”.

Refugios

La candidata del FITU también puso sobre el debate la cuestión de los refugios para las víctimas de violencia. “También quiero traer la pregunta de mis compañeras del movimiento de mujeres que me han pedido que exija explicaciones de por qué en esta provincia no se han construido refugios para las víctimas de violencia y siguen sin darnos respuestas mientras una de nosotras sigue muriendo cada día”, afirmó Arreguez.

Según el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, en Tucumán hay sólo dos albergues con una capacidad de 16 plazas, algo insuficiente para lo que se necesita de acuerdo a diversas organizaciones.

“No le importa la vida de las mujeres”, disparó Arreguez.

Nota publicada en Izquierda Diario

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Femicidio en Salta: una joven fue asesinada por su ex novio mientras iba a la escuela

Nota siguiente

La campaña de vacunación avanzó en cinco escuelas de Alta Montaña

Artículos Relacionados
Total
0
Share