Llega el frío y se intensifica el programa Abrigar del del Ministerio de Desarrollo Social. Todas las noches, un móvil recorre las calles de Tucumán para asistir a la gente en situación de calle y trasladarlas, si así lo desean, a un albergue o a sus domicilios, en el caso que lo tengan.
Para comunicar casos de personas en situación de calle y que requieran asistencia, están habilitados los teléfonos 103 (Defensa Civil) y 911 (Policía) durante las 24 horas, en el marco de la articulación con otras áreas del Estado y el celular del dispositivo CERCA que es 3813561307.
“El programa funciona desde hace cinco años y anteriormente funcionaba de jueves a domingo pero en la actualidad funciona de lunes a lunes por decisión del ministro Gabriel Yedlin”, expresó Guadalupe Casas, referente del programa.
Contó que “recorre distintos lugares específicos, donde se encuentran las personas en situación de calle y se les brinda abrigo, infusión caliente y algún alimento sólido y según el caso, se les da intervención a otras áreas como Salud o distintas direcciones”.
Agregó que “independientemente del recorrido de la camioneta, están las líneas telefónicas donde se pueden declarar casos y el móvil se dirigirá al lugar de la denuncia”.
A las personas se las asiste con ropa de abrigo, frazadas e infusiones calientes, y además se coordina con otras organizaciones solidarias que entregan el plato caliente.