Ante el aumento de casos de coronavirus, Fernández apeló a la “responsabilidad social”

El presidente Alberto Fernández anunció que Argentina comenzará a producir la vacuna contra el covid-19. En ese contexto, llamó a la “responsabilidad social” para reducir los casos de coronavirus.

“En las medidas de aislamiento no está en discusión la libertad” sino la “salud” y pidió a la ciudadanía que entienda que “el virus está y no se ha ido” aseguró el presidente Alberto Fernández ayer por la tarde.

Al anunciar desde la Residencia de Olivos que Argentina y México elaborarán una vacuna contra el coronavirus que estará lista en el primer semestre de 2021, el mandatario sostuvo que esa iniciativa es un “gran alivio para el futuro” pero “no una solución para el presente”.

Fernández advirtió en conferencia de prensa que la sociedad sigue “teniendo los mismos problemas” ante la cantidad de casos diarios y planteó que los cuidados dependen de la “conducta ciudadana y social”

“Todos vemos que prácticamente la actividad se ha liberado en gran medida”, dijo, y prosiguió: “Que me sigan hablando de cuarentena es algo que me asombra, porque la gente sale, se cuida con barbijos, algunos respetan la distancia social y la actividad comercial es muy amplia, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el Gran Buenos Aires (GBA)“.

Fernández consideró que, pese a las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, cuya fase actual vence el próximo domingo 16, es necesaria una “dosis de responsabilidad social muy grande para poder frenar el numero de contagios y fallecimientos”.

Por eso, llamó a la “reflexión” para que la sociedad tenga en claro que el “riesgo está y el virus no se ha ido”.

“El problema no está superado y necesitamos todos nuestra cuota de responsabilidad”, dijo e insistió en que “la vacuna no está resolviendo este problema hoy”.

Aumento de casos en Argentina

Al trazar un diagnóstico sobre la evolución de la enfermedad en Argentina, Fernández afirmó que “los números de casos aumentan porque la circulación aumenta y no existen los cuidados que pedimos”, dijo, e insistió en la necesidad de advertir “lo que pasa cuando el virus entra y se vuelve difícil de contener”.

En ese punto, el Presidente apeló al ejemplo de la provincia de Jujuy, que estuvo “más de 100 días sin ningún caso y hoy tiene el 93% de su capacidad sanitaria ocupada por el nivel de contagio que tuvo”.

“La circulación y las reuniones sociales son un riesgo enorme, y no podemos saber quién está infectado porque hay un montón de gente infectada que no tiene síntomas”, repasó.

En tanto subrayó que “la ciencia médica no encuentra otra solución que aislarse” y convocó a la “prudencia de cuidarse. Si cada uno de nosotros nos cuidamos vamos a estar cuidando al otro”.

Consultado sobre la movilización que sectores de la oposición están motorizando para el lunes próximo, Fernández sostuvo que “están equivocados y no están midiendo las cosas adecuadamente”.

“Les diría que hablen con un opositor como el gobernador de Jujuy y que le pregunten qué le ha pasado, y miren que puso mucho esfuerzo, pero no todo depende del esfuerzo que podamos hacer”, subrayó.

Y enfatizó: “Después, que cada uno cargue con las responsabilidades que le quepan. No está en discusión la libertad, sino la salud. Ninguna libertad fue afectada. Estamos discutiendo el único modo que la ciencia proporciona para poder preservar la salud frente a la pandemia”.

Fuente: Telam

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Circulación viral comunitaria

En Tucumán hay circulación viral comunitaria

Nota siguiente

PAMI congela los precios a jubilados hasta el 31 de octubre

Artículos Relacionados
Total
0
Share