La organización de Derechos Humanos Andhes presentó un documento sobre “Reflexiones y Sugerencias sobre la Reforma Policial en Tucumán desde una perspectiva de Derechos Humanos”.
Durante la cuarentena, la Policía de Tucumán protagonizó dos graves hechos de violencia que resultaron en la muerte de Walter Ceferino Nadal y Luis Espinoza, los que se acumulan con un abultado historial de violencia institucional e impunidad.
Además, desde Andhes, también recordaron los homicidios de Facundo Ferreira, Miguel Reyes Perez, Ismael Lucena en manos de las fuerzas de seguridad.
En el documento, señalan que, en el marco del asesinato de Luis Espinoza, se explicitó desde el Ministerio de Seguridad la necesidad de una reforma de la ley orgánica de la policía provincial, vigente desde la década del 70, este debate se reforzó desde la sociedad civil con la muerte en medio de otro operativo policial de Walter Ceferino Nadal.
“En un estado democrático, la seguridad ciudadana implica la garantía para toda persona de tener la posibilidad de gozar efectivamente de sus derechos para desarrollar una vida plena”, refuerzan. “Una sociedad segura es aquella que evita la proliferación de situaciones de violencia, buscando frente al conflicto social resoluciones pacíficas a las mismas”.
Para la organización, “la existencia de reiterados casos de violencia y muerte en manos de agentes policiales es una alerta que debemos encender para comprender que algo no está bien y que debe ser modificado“.
El documento completo se puede consultar en el siguiente link: https://andhes.org.ar/wp-content/uploads/2020/10/Reforma-policial-y-seguridad-democratica.pdf