Analizan el impacto ambiental de los incendios en el cerro San Javier

La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos inició las tareas de relevamiento en el cerro San Javier para analizar el impacto en la flora y fauna afectados por los incendios.

La titular de dirección, Liliana Fortini, contó que en los próximos 15 días los equipos trabajarán intensamente para tener un diagnóstico completo y en paralelo se irán tomando las medidas y las acciones que se puedan llevar a cabo.

“Queremos evaluar cuáles son las sendas que fueron afectadas por eso estamos analizando las imágenes satelitales y, hasta ayer, no había imágenes que muestren claramente ningún tipo de afectación para que podamos hacer cálculos”, afirmó Fortini en diálogo con LV12

El funcionario adelantó que hoy contarán con imágenes nuevas para poder hacer evaluaciones y, en función de eso, ir haciendo clausuras y las determinaciones correspondientes en los lugares.

A su vez Fortini advirtió que es probable que las aves lleguen a las casas y recomendó acercarles agua si se los ve cansados por el vuelo debido a esta situación de estrés.

guia direccion de flora y fauna

No hay que darles de comer, ellos como vienen se van a donde pertenecen a menos que estén heridos o con algún trastorno que hayan sufrido y en este caso lo que  pedimos es que se comuniquen por los distintos medios con la dirección de Flora y Fauna”, remarcó.

Recuperación del suelo

En cuanto a la recuperación de los suelos que se ven afectados por el incendio es “toda la parte de la hojarasca, la base del bosque, incluso plantas con frutos de estas zonas afectadas por fuego, suponemos que no ha levantado tanta temperatura“.

Al mismo tiempo, Fortini remarcó que lo poco que vieron hasta el momento es en el lugar donde han estado trabajando los bomberos.

“Habría que ver cuál es el daño en los lugares en donde no ha sido directa la intervención de los bomberos sino que se han estado trabajando con los aviones”, aseveró.

“Apostamos a que el daño no haya sido tan grave”, afirmó Fortini y pidió compromiso a los ciudadanos con las medidas que se vayan tomando.

“Si se clausuran sendas y espacios de tránsito es importante que se cumplan porque estaríamos pisando los renovales que queremos que crezcan y se haga la nueva vegetación que cubra el suelo que es muy frágil”, fijo la experta.

Por último alertó que “el cerro tiene un suelo muy frágil con muchos desplazamientos, entonces si no tenemos plantas con raíces que lo fijen, vamos a tener problemas sobre todo en época de lluvia por los desplazamientos que van a terminar cortando la ruta”.

Contacto

Para comunicarse con la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, pueden llamar al 3815600399 o enviar un mail a [email protected].

“Rogamos que si tienen fotos o ubicaciones geográficas llenen una planilla que nos activa un protocolo de rescate rápidamente”, dijo Fortini a LV12.

“Esa planilla también la pueden utilizar para hacer denuncias sobre distintas situaciones de fauna no solo en esta situación por el fuego, sino por tenencia ilegal, trafico, comunes con la fauna nativa”, cerró.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Mercedes Sosa riendo

Mercedes Sosa: el día que su voz se hizo eterna

Nota siguiente

Muertes por coronavirus: Argentina se ubica en el puesto 19 y no primera, como tituló Infobae

Artículos Relacionados
Total
0
Share