Anahí Berneri, la mejor directora del Festival de San Sebastián

La directora de ‘Alanis’ es la segunda mujer en ganar el premio a la Mejor realización en 65 años. La primera fue la china Xu Jinglei en 2004

 

El Festival de Cine de San Sebastián cumplía este año 65 años. 65 años de películas, de premios y de historias, pero también de una herencia machista que ha arrastrado en todas las ediciones y que hoy ha tocado fin. Como si de una maldición se tratara, el Festival sólo había premiado a una mujer con la Concha de Plata a la Mejor dirección. Fue la china Xu Jinglei en 2004. Da igual que por aquí hayan pasado realizadoras como Icíar Bollaín, ninguna había roto ese techo de cristal que las impedía llevarse uno de los premios gordos.

Ha tenido que llegar una mujer  valiente y con un cine comprometido. Anahí Berneri es una vieja conocida del certamen, casi todas sus películas han pasado por la Sección Oficial. Siempre con buen recibimiento, pero nunca con un final tan feliz como hoy, cuando su drama sobre la prostitución: Alanis, ha hecho historia con el premio a la Mejor dirección, pero también a la mejor actriz. La presencia de las mujeres en el palmarés de San Sebastián suele ser tan escasa que hasta el jurado anunció el premio de Berneri como el primero para una mujer

Fue la productora argentina Paula Vaccaro la que cometió el error y se mostró emocionada por anunciar el momento histórico. Pero daba igual una que dos, el dominio del cine hecho por hombres ha sido apabullante, y de hecho la realizadora dedicaba su premio a todas las mujeres. Las redes sociales también se convirtieron en un hervidero de mensajes destacando que, por fin, se había logrado y que había sido una espera demasiado larga, como dijo la actriz Leticia Dolera, una de nuestras intérpretes más comprometidas con la igualdad de género.

Me ha sorprendido para mal ser la primera en ganarlo, porque somos muchas las que merecemos este premio. Para mí es un orgullo y una responsabilidad

Anahí Berneri se ha mostrado exultante en la rueda de prensa posterior, y ha expresado que se ha “sorprendido para mal” por ser una de las dos únicas mujeres en lograrlo. “Por aquí han pasado grandes directoras, hemos sido muchas las que merecemos este premio, y es un orgullo y una responsabilidad haber ganado con esta película que habla de la prostitución y de una mujer que no se victimiza, sino que toma decisiones sobre ella y sobre su propio cuerpo”, ha añadido.

Alanis es la historia de una joven prostituta, madre de un bebé al que aún da el pecho, y es una denuncia a la situación de la prostitución en su país, donde es perseguida y “hay una persecución institucional para esconderla, hacerles desaparecer, que es lo mismo que hacer desaparecer la pobreza”, como explicó en la presentación del filme en San Sebastián en los primeros compases de la competición.

Quiere que su cine, comprometido y siempre con un componente político y social, hable por ella, y por eso destaca autodenominarse como feminista porque no entiende el término actualmente. “Yo no soy feminista militante, milito con mi trabajo. No sé qué es hoy el feminismo pero sí sé qué es hablar de género y todas mis películas hablan de eso. Sé que debo hacer visibles los problemas de las mujeres, pero también en relación con los hombres, porque de lo que estamos hablando es del poder”, afirmaba Bernerí en una entrevista con Efe.

El Festival San Sebastián, que fue criticado al anunciar su sección oficial por no incluir ninguna mujer española y sólo cuatro luchando por la Concha de Oro, entona el mea culpa con un palmarés en el que muchas mujeres han recibido alguna mención a su trabajo. Marcela Said se llevó el primer premio en Horizontes Latinos y en la rueda de prensa posterior dejó claro que las mujeres “se han cansado de planchar y ahora hacemos cine”, dejando claro que las cosas han cambiado y que es su momento. Además, María Meira se ha hecho con la mención al Mejor guion por su trabajo junto a Diego Lerman en Una especia de familia. Cine sudamericano político y hecho por mujeres que ha dado una lección de feminismo al Zinemaldia y a todos los festivales de cine.

Anahí Berneri ganó como mejor directora
Anahí Berneri ganó como mejor directora. Foto: Festival de San Sebastián

El galardón a la mejor dirección quedó en manos de una mujer. La argentina Anahí Berneri se convirtió así en la primera directora en ganar en esa categoría por Alanis.

A la hora de recibir el premio, Berneri se lo dedicó a todas las mujeres que dirigen e inspiraron la historia de esta prostituta que se niega a victimizarse. “Este premio es para nosotras, porque unidas lo podemos todo”, expresó. El film, protagonizado por Sofía Gala Castiglione, obtuvo también el Premio Cooperación del certamen y la intérprete se impuso como mejor actriz.

Todos los ganadores del festival.
Todos los ganadores del festival.. Foto: Festival de San Sebastián

En la categoría de mejor actor se impuso Bogdan Dumitrache, protagonista de Pororoca, un drama familiar que retrata cómo es la vida de una pareja que sufre la desaparición de uno de sus hijos.

El premio a la mejor fotografía quedó en manos de Florian Balhouse, por su trabajo en la película alemana The captain, mientras que el premio del público a la mejor película europea fue para Jusqu’à la garde de Xavier Legrand. Tres carteles a las afueras de Ebbing, Misuri fue quien mereció el premio del público a la mejor película.

Los perros, de la chilena Marcela Sáiz se impuso en como la mejor película en la sección Horizontes Latinos mientras que el premio Nuevos Directores quedó en manos de la francesa Marine Francen, por Le Semeur, su opera prima.

Todos los ganadores del festival.
Todos los ganadores del festival.. Foto: Festival de San Sebastián
Fuente:elespanol.com
Total
0
Comparte
Nota Anterior

La vida en Selfie

Nota siguiente

Sofía Gala elegida mejor actriz en San Sebastián por la película "Alanis"

Artículos Relacionados
Total
0
Compartir