Alerta en CONICET por los recortes y la falta de respuestas

14 02 2024 centenares de cientificos investigadores y

Centenares de científicos, investigadores y becarios reclaman por la continuidad de 1.600 becas del Conicet. Con carteles como “El conocimiento es soberanía. La ciencia y la universidad pública se defienden” y “No al vaciamiento del Conicet”, esperan ser recibidos por las autoridades de esa institución.

La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt) reclama que el directorio del Conicet publique los órdenes de mérito de las becas doctorales que deberían iniciar sus actividades el próximo 1° de abril y de las promociones en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico.

También piden la reincorporación de personal despedido, las actualizaciones salariales y el giro de fondos para garantizar el funcionamiento de la institución.

Con el lema “Sin becas no hay ciencia”, la red que congrega a más de 300 directivos de instituciones científicas de todo el país busca visibilizar la situación en la que se encuentra el Conicet desde enero pasado, cuando las autoridades del organismo informaron la postergación de la publicación de los resultados de la convocatoria a becas y promociones de la Carrera de Investigador hasta tanto se configure el presupuesto definitivo para este
año.

Luego de la manifestación fueron recibidos por el directorio y el presidente del organismo, Daniel Salamone, “sin acuerdo, ni certezas”, dijo a Télam el investigador e integrante de la Raicyt, Jorge Geffner.

“Nos recibió el directorio en pleno y el presidente del Conicet, Daniel Salamone. Hablamos 20 minutos. Hay 1.600 becas que ya están evaluadas y tendrían que haber sido comunicadas el 12 de enero y no tenemos ninguna comunicación. Lo que nos dicen es que no hay presupuesto. El diálogo fue tranquilo, pero no acordamos nada porque no tuvimos certeza alguna”, dijo Geffner a Télam.

Y subrayó: “Necesitamos saber si esta gente joven, que es el semillero de nuevos científicos, ingresa al Conicet, o si los perdemos, porque hay ofertas mucho mejores en el exterior y hay mucha gente que en función de estos dos meses que no se sabe qué pasa ya están haciendo contactos para irse al exterior, un temor muy fundado”.

Asimismo, aclaró que el pedido de 1.600 becas no busca hacer crecer al organismo científico en cantidad de personal, sino que “un número similar se cae luego de cinco años de trabajo, porque se expira la beca”.

Según detalló el investigador, la reunión se realizó aproximadamente a las 13.30 en piso 11 del edificio del Conicet ubicado en el Polo Científico. En paralelo, un grupo se manifestó en el interior del edificio, ubicado en el barrio porteño de Palermo, exhibiendo el reclamo para que se publiquen los listados de becas, para luego retirarse, en medio de un estricto
operativo policial.

“Estamos en presencia del desmantelamiento del Conicet. La desfinanciación va a llevar a que la institución no pueda funcionar”, alertó a Télam la viróloga Andrea Gamarnik, distinguida como “Investigadora de la Nación Argentina” en el 2022, luego de liderar el equipo que presentó el primer test argentino de detección de la respuesta inmune al coronavirus.

“El sistema científico está en una situación muy vulnerable, donde no hay quién tome decisiones”, aseguró Gamarnik, y aseveró que el Conicet está en un momento “realmente crítico”.

Cada año, el Conicet selecciona profesionales altamente calificados y les otorga una beca doctoral que “sirve de remuneración por el trabajo que realizan en el marco de un proyecto científico al cual se dedican de forma exclusiva”, detalló la Raicyt en un comunicado.

El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) comunicó que antes del 28 de febrero se publicarán los resultados de las convocatorias de becas doctorales y señaló que “en primera instancia están garantizadas 600 becas”, en lugar de las 1.300 anunciadas el año pasado, y 300 becas de finalización de doctorado, luego de que ayer la comunidad científica realizó una masiva concentración para reclamar el otorgamiento de estas asignaciones.

En un comunicado emitido por el organismo, se indicó que el directorio en la reunión de ayer resolvió por mayoría publicar los resultados de las evaluaciones de las Convocatorias de Becas Internas Doctorales y de Finalización de Doctorado 2023 antes de “la próxima reunión de Directorio del 28/2/2024”.

Sobre este punto se detalló que el presidente del Conicet, Daniel Salamone, informó que “en una primera instancia están garantizadas 600 Becas de Doctorado con fecha de inicio el 1/8/2024”.

Sin embargo, el año pasado cuando se lanzó la convocatoria, el Conicet había indicado que se iban a asignar 1.300 becas doctorales para comenzar el 1 de abril de 2024.

En cuanto a las becas de finalización de doctorado, Salamone comunicó que “se atenderán en su totalidad las 300 becas de acuerdo a lo previsto en la convocatoria, desde el 1/4/2024”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
PORTADA 6

Amor en el mismo tono: proyectos musicales de pareja

Nota siguiente
PORTADA 22

Lectura de fin de semana: Cuerpo, identidad y género como productos del discurso

Artículos Relacionados
Total
0
Share