¿Cuáles son las problemáticas ambientales que consideras que deben ser tratadas con urgencia en el municipio?¿Qué propuestas tenés para abordarlas?
El espacio urbanizado de la ciudad de Alderetes es reducido en relación a su amplitud y cantidad de habitantes. Hay zonas como la llamada Toma de Alderetes que representa más de 4000 familias, que carecen de todos los servicios básicos.
La municipalidad sólo se ocupa, en cierta medida, de las zonas céntricas que es lo que se ve.
Mientras las barriadas, que en todos los casos se han formado por la necesidad y la iniciativa de los vecinos, viven en condiciones de extrema precariedad. Los espacios públicos son inexistentes en los barrios, los basurales, el agua en las cunetas, las malezas en las calles y caminos, son todos factores sin atención que agregan dificultades a la vida de los vecinos.
Los barrios de Alderetes cercanos al ingenio Concepción padecen, igual que Banda del Río Salí, la contaminación por ruido, humo, olores y cenizas. Estos problemas nunca han sido abordados por el municipio.
Se debe impulsar la formación de comités obreros de higiene y seguridad en cada empresa, repartición del municipio y en cada barrio, que actúen en coordinación con las organizaciones ambientales y especialistas en la materia, con derecho a veto frente a la acción contaminante de alguna actividad empresarial con garantía salarial a costa de las empresas o el estado a los trabajadores frente al parate de la actividad.
¿Cómo planeas garantizar que las políticas ambientales adoptadas en el municipio sean equitativas y justas para todas las comunidades, especialmente aquellas que son más vulnerables a los impactos ambientales?
Se necesita presupuesto para responder a las necesidades de la población trabajadora bajo control de las asambleas vecinales y de las organizaciones ambientalistas. Se debe llevar un control permanente de impacto ambiental sobre la salud de la población de las actividades industriales.
¿Cuál es tu plan para abordar la gestión adecuada de residuos en el municipio y para fomentar la reducción, reutilización y reciclaje de los mismos con inclusión social?
Primero asegurar que la recolección de residuos abarque a todos los barrios del municipio, luego la gestión de residuos debe estar a cargo del municipio con trabajadores en planta permanente y bajo convenio con una política de reducción, reutilización y reciclaje.
¿Cómo se puede asegurar la participación efectiva de la sociedad civil y las organizaciones sociales en el diseño e implementación de políticas ambientales en el municipio?
Los más afectados por las actividades contaminantes son los trabajadores involucrados en esas actividades. Por eso es necesario poner en pie comités obreros en las empresas y de trabajadores en el municipio que deben actuar en coordinación con asambleas vecinales que releven las necesidades y sean parte del control del impacto ambiental de las actividades industriales y de los servicios públicos.