“Ahora”, el nuevo libro de Fabricio Jiménez Osorio

UwAAAABJRU5ErkJggg==

Conocido por su sello de narrativa breve y experimental Gato Gordo Ediciones, y por sus talleres de escritura, Fabricio Jiménez Osorio nos trae como novedad su más reciente libro de relatos titulado Ahora. A través de las redes, el autor y editor ofrece al público la posibilidad de asegurarse un ejemplar mediante preventa, a la vez que cuenta un poco de qué va este libro.

¿Con qué nos vamos a encontrar leyendo “Ahora”?

Es un librito lleno de relatos cortos y conectados entre sí a través de imágenes poéticas. Son veinticuatro en total y se lo puede recorrer según el orden en que están, o también azarosamente. Lo primero que me gustaría advertir es que quienes estén esperando encontrarse historias sostenidas por un argumento se van a desilusionar muy rápido. Lo mismo para quienes necesiten forzarse a entender. Mi idea fue ofrecer algo para descansar de esa forma de leer, y abrazar otro tipo de experiencia que no vaya hacia el sentido sino hacia la atmósfera. Así que es muy difícil contar de qué se trata. Con Querida ilusión (La Cascotiada, 2019) era más fácil, pero hay un abismo de distancia entre la búsqueda estética de esa novela y la de éste nuevo libro. Acá ofrezco estados que están cargados de escenarios y de situaciones muy parecidos a estar soñando. Se mezclan mucho en los relatos el absurdo con la tragedia y el placer con la confusión, casi de manera caleidoscópica.

¿Cómo surgió el libro?

Me puse un reto imposible: estar escribiendo durante 24 horas. ¿Cómo es que alguien pueda hacer semejante locura? Pero pensar durante 24 horas no suena tan imposible. Y hace mucho que me viene tentando la fantasía de hacer libros que se escriban solos. Como no encontré la manera de llegar a eso y a la vez no era una opción renunciar a mi reto inicial, se me ocurrió escribir 24 horas en días diferentes, todos seguidos, es decir, escribir una hora cada día durante 24 días, y tratar de usar todas las horas. Por ejemplo, si el lunes escribí de 9 a 10, el martes toca de 10 a 11, el miércoles de 11 a 12, y así. Entonces, lo mejor de eso, es que el pensamiento no tiene cabida para interrumpir la creación: hay que simplemente estar escribiendo en ese tiempo, sin plan y sin juicio, y cortar al finalizar ese tiempo. En este punto no hay flexibilidad, es realmente tiempo reloj enmarcando la improvisación con la escritura. Respetando esas reglas, hubo varios relatos que los escribí en horarios insólitos para mí en los que me desvanecía de sueño y me costaba mantener abiertos los ojos, hilar ideas y seguir. Les tengo especial cariño a esos, creo que son los que más me gustan. Después el proceso de corrección fue, en realidad, lo más largo, me llevó casi un año. Lo último que hice fue cambiarles el orden a todos, probé muchas alternativas hasta que quedó como es presentado en la edición final.

Para quienes desconozcan lo que es una preventa, ¿por qué la estás utilizando y cuáles son los beneficios?

Las razones de que “Ahora” esté en preventa son varias. Por experiencia, me parece un sistema de venta y de publicidad que propone mucha interacción con el público y también pone a prueba la lealtad y el apoyo de algunxs lectores de una obra. A la vez genera ansias, expectativa, y la gente sabe que comprándolo por anticipado está colaborando para costear la impresión, que hoy está tan difícil. Y si de beneficios hablamos, creo que todes salimos beneficiadxs, quienes compran en preventa lo hacen con un descuento, porque el precio a la venta después va a ser otro.

¿Se viene presentación?

Me encantaría. Como el año ya se termina, lo veo como proyecto del primer semestre del año próximo. Me lo imagino más que nada como una excusa para encontrarme con gente y arengar encuentros entre otres, compartir algo para tomar, charlar, escuchar música, y que el libro auspicie eso. Por mis talleres de escritura vengo muy acostumbrado a presentar libros de otras personas, pero la última vez que presenté un libro mío, Música porque sí / Los amigos del futuro (Edición de Autor, 2018), fue hace cuatro años, un montón, así que de verdad me encantaría. Tendría que organizarlo y lo voy a hacer. Y quiero a toda La Nota entre lxs invitadxs.

Sobre el libro: A lo largo de veinticuatro relatos en clave de prosa poética, Fabricio Jiménez Osorio propone universos enrarecidos en los que un paisaje selvático, un hotel lleno de fantasmas, o una ruta cargada, ponen a sus personajes en la aventura de la contemplación. Hay viajes, metamorfosis, sueños vívidos, animales exóticos, sangre, deseo, y palabras en busca de su melodía. 

Concebidos bajo el vértigo de la improvisación, los relatos de Ahora tienen por misión encontrar historia, escenarios y personajes a cada hora de un día en una mente disponible para narrar.

Sobre el autor: narrador, tallerista literario y editor. Fundó en 2015 la editorial artesanal Gato Gordo Ediciones. Coordina los talleres Desarmar la escritura y Dejar aparecer, además de espacios de lectura y debate de Literatura LGTB Latinoamericana. Creó el Club de Lectura El Inocente, abocado a la narrativa breve de Juan José Hernández. Colaboró con las revistas Los inquilinos, Campotraviesa, MUTA, La Cascotiada, Toukouman Literatura, y La Papa. Participó en diversas antologías publicadas dentro del NOA. Actualmente integra la cooperativa editorial La Cascotiada.

La PREVENTA de Ahora seguirá disponible hasta el 22 de diciembre al precio de $1800.

El Alias del autor es: SOFA.NAVE.BANDA

Esta compra anticipada es una forma de apoyo para materializar el libro, y con esto seguir estimulando la producción autogestiva de literatura tucumana.

Total
18
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
La Brujineta

La Brujineta tiene representantes tucumanas

Artículo siguiente

Argentina Campeón Mundial: fotos de un festejo histórico

Artículos Relacionados
Total
18
Share