Agatha Cristhie, la Reina del Crimen.

Se cumple otro aniversario de la muerte de Agatha Cristhie, la autora más leída en el mundo.

Hace 43 años, el 12 de enero de 1976 fallecía la escritora más prolífera y más vendida del género policial, Agatha Mary Clarissa Miller, conocida internacionalmente como Agatha Cristhie. Nacida un 15 de septiembre de 1890 a los 85 años, falleció en su residencia de Wallingford, en el condado de Oxford, a causa de una neumonía y, paradójicamente, alejada de venenos, crímenes y enigmas policiales.

Según el libro Guinnes, Agatha Cristhie es la mujer más leída en el mundo y su obra, la tercera producción literaria más vendida, después de la Biblia y las obras de William Shakespeare.

Sus publicaciones, entre las que se cuentan 66 novelas policiales, 6 novelas rosas, 14 historias cortas y algunas obras de teatro, han sido traducidas a más de 103 idiomas. El Index Translationum, la base de datos de la UNESCO de traducciones de libros, la menciona como la autora individual con más traducciones hasta el momento.

Primera y última obra

En 1920, mientras colaboraba en un puesto de la Cruz Roja durante la primera Guerrra Mundial, e influenciada por las lecturas de Wilkie Collins y Arthur Conan Doyle, escribió su primera novela policíaca, El misterioso caso de Styles, en la que presentó al detective belga Hércules Poirot, futuro protagonista de 33 novelas y 50 relatos cortos publicados entre 1920 y 1975.

Décadas antes de morir, Cristhie escribió la obra Telón, última aparición de Hércules Poirot, donde se lo encuentra envejecido y físicamente deteriorado. La mantuvo oculta en una caja de seguridad de un banco hasta que, dada su avanzada edad, decidió no escribir más y publicarla, dando fin a su carrera como escritora y a la carrera de Poirot como detective.

Hércules Poirot adquirió tal renombre internacional, siendo el primer personaje de ficción  que, al morir el 6 de agosto de 1975 tuvo su  obituario en el New York Times: “Hercule Poirot Is Dead; Famed Belgian Detective; Hercule Poirot, the Detective, Dies” (Hércules Poirot está muerto; afamado detective belga; Hércules Poirot, el detective, muere“).

800px Agatha Christie Memorial cropped
El monumento a Agatha Cristhie está ubicado en una concurrida esquina de Londres, desde noviembre de 2012. Fue encargado por su nieto, tiene la forma de un libro de gran tamaño, con el perfil sonriente de la autora en la tapa.
En una placa de la base aparecen diversos títulos de la autora en algunas de las más de cincuenta lenguas a la que ha sido traducida, además del Braille.

Uno de los métodos que propone la autora y que la hace muy atractiva para sus lectores y lectoras es el juego limpio. A diferencia de otros novelistas, Agatha Cristhie expone toda la información necesaria para descubrir el crimen antes de que el protagonista expusiera la resolución. Así, los y las lectoras podrían resolver el enigma con sus propios medios.

Agatha fuera de sus libros

El ingenio y la agudeza de la dama inglesa del crimen incitaron a que otros soportes y formatos se hicieran propias algunas de sus historias. Así es que contamos hoy en día con una amplia variedad de adaptaciones, tanto a la televisión, al cine, al animé y hasta a los videojuegos.

Agatha Christie’s Poirot es una serie de televisión transmitida durante 24 años, por la cadena del Reino Unido, ITV entre 1989 y 2013.La serie está basada en las novelas cortas de crimen tituladas “Agatha Christie’s” y es protagonizada por David Suchet.

El canal BBC One, del Reino Unido, produjo en diciembre de 2015 una adaptación de la novela Diez Negritos como un miniserie de televisión de tres episodios llamada And Then There Were None y en 2018, la miniserie The ABC Murders, basada en la exitosa novela El misterio de la guía de ferrocarriles.

Adaptaciones

El animé japonés también tuvo su representación de estos grandes personajes, Hercule Poirot y Miss Marple. Encontrándolos mediante la nieta de esta última, que entra a trabajar como asistente del detective belga en una serie llamada Agatha Christie’s Great Detectives Poirot and Marple. 

Los enigmas protagonizados por Poirot, llegaron también a los videojuegos. ABC Murders es un juego adaptado desde la novela clásica de Agatha Christie desarrollado por la empresa Microïds. En la piel de Hércules Poirot el jugador deberá desenmascarar al asesino mediante las mismas herramientas que utiliza el detective en las novelas, el ingenio y la lógica. Deberá explorar las escenas del crimen, los alrededores y distintos lugares en Londres, como el apartamento de Poirot o las propias oficinas de Scotland Yard.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

A favor de la Astrología

Nota siguiente

El INDEC dará a conocer la inflación más alta desde 1991

Artículos Relacionados
Total
0
Share