Cuando tenía 13 años gané un concurso de feria de ciencias locales, lo que me llevó a la instancia provincial en Santa Rosa, capital de La Pampa, y en ese encuentro para animarnos e introducirnos aún más a los campos de las ciencias, nos propusieron ver la película “La Familia del Futuro”, que trataba sobre un niño genio que perdía un invento, y para conseguir arreglarlo debía viajar al futuro junto con un amigo.
A simple vista era una película con un único objetivo de afianzar los conocimientos en las ciencias de adolescentes, pero lo que más me llamó la atención es que en la película se mostraba a un niño de 12 años a punto de cumplir 13 que era huérfano, y tenía muy en claro que a los niños de esa edad, nadie los adopta y que sus posibilidades de tener familia cada vez eran más escasas.
¿Dónde están los niñxs en estado de adoptabilidad? ¿Se adoptan los niñxs grandes? ¿Cuál es el rol del Estado? ¿El rol de la sociedad? ¿Cuál es mi rol frente a esta problemática como comunicador?
Según datos de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAyF) de abril del año 2022, en la provincia de Tucumán hay 52 personas menores de edad en estado de adoptabilidad.
Restaurar el derecho a una familia de Niños y Niñas y Adolescentes
Desde la Justicia se trabaja articuladamente con la DINAyF, Salud y Educación entre otros organismos para resguardar y restituir el derecho a tener una familia de los niños, niñas y adolescentes que así lo deseen y manifiesten.
“A partir del rango etario y las circunstancias individuales (con o sin discapacidad documentada), permitirá que cada organismo de aplicación identifique, contextualice y dimensione la situación de los niños, niñas y adolescentes, y a partir de allí, definir estrategias para hacer efectivos los derechos a su plena inclusión en el espacio de convivencia familiar, social en la comunidad en la que se encuentran. En paralelo, se pretende fortalecer los proyectos de restitución de derechos específicos para cada uno de esos niños, niñas, adolescentes, que les permitan desplegar sus propias posibilidades de desarrollo autónomo”, manifestó la Dra. Mariana Rey Galindo, jueza del Juzgado de Familia de Monteros.
Para la jueza Rey Galindo los medios de comunicación tienen un rol fundamental a la hora de construir relatos que ayuden a desmitificar, informar responsablemente y poner en agenda las adopciones de niñxs mayores de 4 años, proponiendo una guía rápida de acción para lxs trabajadores de medios de comunicación:
- Conciencia y educación: Aumentar la conciencia y educación sobre la adopción de este grupo de niñxs que puede integrar grupos de hermanos. Esto puede incluir la difusión de historias de adopciones exitosas de niñxs mayores, destacando los beneficios y recompensas emocionales de brindarles un hogar amoroso y estable.
- Ayudar a romper los estereotipos negativos al enfocarse en las habilidades, intereses y potencial de los niñxs mayores que buscan hogares adoptivos. Mostrar sus logros académicos, pasatiempos y actividades extracurriculares puede cambiar la percepción pública sobre este tipo de adopciones.
- Difundir historias de éxito de familias que han adoptado niñxs mayores y cómo superaron desafíos y construyeron relaciones significativas con los niñxs adoptados, lo que puede fomentar la confianza en el proceso de adopción.
Existe el mito de que todos los niños, niñas y adolescentes que están institucionalizados se encuentran en estado de adoptabilidad, pero ¿qué tiene que suceder para que un NNA sea declarado en estado de adoptabilidad?
“Atravesar un proceso previo de agotamiento de las posibilidades con la familia originaria o ampliada. El sistema legal exige a los organismos intervinientes trabajar estas condiciones previas, y para el hipotético caso de agotar esa instancia (180 días y prorrogable por otros 180 días más) sin la posibilidad que el niño o niña permanezca con su familiar de origen, recién, la ley habilita a que pueda declararse su situación de adoptabilidad”, explicó Rey Galindo.
El Código Civil y Comercial (CCCN) reguló de forma consistente el sistema de adopción. Logrando una coherencia fundamental con la Convención Internacional de los Derechos del Niño y con la Ley Nacional 26.061 (ley que implementa el Sistema de Protección Integral). Bajo estos parámetros se logra sistematizar el procedimiento y optimizar las oportunidades para que cada NNA goce del derecho fundamental a vivir en familia de origen, o la adoptiva.
Adoptar en Tucumán no es una misión imposible, cuando se saca el foco de las adopciones en bebés, hay muchos niños, niñas y adolescentes que tienen el deseo de tener una familia, esto va más allá del querer ser padre o madre, por que hay que restituir a los niños, niñas y adolescentes el derecho a tener y crecer en una familia.
¿Dónde me informo sobre como adoptar en Tucumán?
El Registro Único de Postulantes a la Adopción en Tucumán (RUPAT)
Whatsapp 381 – 346 3577
Felicitaciones Lean por tu gortaleza e invitación a adoptar adolescentes .un genio !