Activar Cultura: de qué se trata el programa que lanzó el Gobierno Nacional para el sector cultural

Las medidas se implementarán a lo largo del segundo semestre y están dirigidas a diversos sectores de la cultura, como festivales, artesanías, editorial, artes escénicas, audiovisual, patrimonio, música y cultura comunitaria, entre otros.

En el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al Ministro de Cultura, Tristán Bauer, y autoridades nacionales, anunciaron un paquete de medidas cuyo objetivo principal es impulsar, fortalecer y reactivar, a través del trabajo y la producción, al sector de la cultura. 

MEDIDAS ANUNCIADAS

  • Cultura Solidaria

Ampliación del apoyo extraordinario que ya alcanzó a más de 50 mil trabajadores y trabajadoras de la cultura y que ahora contará con una cuarta cuota de $15 mil con una inversión total de $750.000.000

  • Pueblos Históricos y Restauración de infraestructura cultural

Se trata de un programa articulado en forma conjunta por el Ministerio de Turismo y Deporte y el de Obras Públicas para la puesta en valor de poblados históricos y sitios declarados de interés patrimonial. Además, se realizará la restauración y acondicionamiento de espacios culturales de todo el país. Contará con una inversión de $900.000.000

  • Renacer Audiovisual

Se presenta por primera vez esta política realizada, en forma conjunta con la Secretaria de Medios y Contenidos Públicos, destinada a la reactivación de la industria audiovisual con una inversión de $2500.000.000 y la generación de 5000 puestos de trabajo de forma directa o indirecta. Incluye más de ochenta producciones audiovisuales (contenidos de animación, ficción y documental) y más de setenta proyectos de desarrollo audiovisuales en el marco del MICA. 

  • Puntos de Cultura – 10 años

El programa que desde hace diez años financia y acompaña a proyectos culturales comunitarios de todo el país realizará una inversión estimada de $207.000.000 destinada a 1200 organizaciones a través de dos líneas de apoyo: 1) aporte económico extraordinario para el sostenimiento de las organizaciones que integran la Red Nacional de Puntos de Cultura; 2) séptima convocatoria a organizaciones que se incorporarán a la Red de Puntos de Cultura.

  • Impulsar Cultura II

Reapertura del programa de incentivo a la producción de espectáculos en vivo con una inversión de $125.000.000 dirigido a más de 300 proyectos escénicos de circo, danza, música en vivo y teatro en espacios con aforo de más de 300 localidades.

  • Festivales Argentinos

Un apoyo económico para la realización de fiestas, festivales y eventos culturales en las provincias y municipios del país. Cuenta con una inversión de $48.000.000 que alcanza a más de 130 festivales que serán programados entre noviembre de 2021 y enero de 2022.

  • MANTA

Una nueva edición del apoyo económico para la reactivación productiva artesanal con una inversión $122.400,000 que alcanzará a más de 2400 artesanos y artesanas de todo el país con el objetivo fundamental de promover la producción artesanal y mejorar su sustentabilidad.

  • Activar Patrimonio

Nuevamente se presentan las becas dirigidas a artistas, curadores/as e investigadores/as para la presentación de proyectos de investigación artística, académica y/o expositiva vinculados a las colecciones y acervos de los Museos e Institutos Nacionales que están bajo la órbita de la Secretaría de Patrimonio Cultural. Tiene una inversión de $3.000.000.

  • Argentina Florece

Una medida desarrollada con el fin de reactivar la música y el teatro argentinos promoviendo la realización de eventos que vuelvan a acercar al público con sus artistas en todo el país. Con una inversión de más de  $590.000.000 que incluye: 1) Festivales con espectáculos artísticos de diversos lenguajes, favoreciendo la participación de elencos y artistas de cada provincia. 2) Hacete Escuchar, un concurso de música para jóvenes de todas las provincias. 3) Argentina Florece Teatral, propuestas teatrales implementadas a través del Instituto Nacional del Teatro.

  • Ferias del Libro

Programa de fondos concursables y de capacitación en saberes específicos, dirigido a ferias del libro ‒sin fines de lucro‒, municipales, provinciales, de organizaciones no gubernamentales y/o de colectivos autogestivos de todo el país. Se trata de un concurso nacional para contribuir a fortalecer las ferias del libro con una inversión de $5.000.000.

  • Fortalecimiento de Bibliotecas Populares

Nuevas líneas de apoyo de la CONABIP por $138.000.000 para apoyar a más de 900 Bibliotecas Populares a través de diferentes líneas de subsidios (Gastos Corrientes, Libro %, Inclusión Digital, Bibliomóviles, Por más lectores, etc.).

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Día de las Infancias: "Las aventuras de Hijitus" se verá gratis en el Espacio Incaa

Nota siguiente

Video | Maquillaje cruelty free con Aguaribay

Artículos Relacionados
Total
0
Share