Absolución, libertad y reparación para Jessica Vanesa Osorez

Por unanimidad, el Tribunal determinó que la joven actuó en “legitima defensa” en un contexto de violencia de genero.

El Tribunal conformado por María Carolina Ballesteros, Dante Julio Jose Ibáñez y Isabel De Los Ángeles Méndez sentenció en la tarde la absolución de Jessica Vanesa Osorez señalando que la joven actuó en “legitima defensa propia” en un contexto de violencia de género en el homicidio de su pareja Javier Gómez Viscarra.

El fallo fue unánime en donde además se dispuso la libertad inmediata y apuntó a qué nunca debió “haber estado presa” por lo que el Estado le otorgará una compensación. También se arbitrarán los medios para que Osorez se beneficiaria del “Programa Acompañar“, para victimas de violencia de género.

Contrariando a la acusación de la Fiscalía a cargo de Carlos Sales, que pedía ocho años para Osorez y se aseguraba que si bien era un contexto de violencia de género, “había violencia entre ambos” afirmaba. Sin embargo esto último fue desestimado en los breves fundamentos que leyó Ballestero ya que la violencia de género es un figura en si mismo y no “solo un atenuante”.

La justicia determina que 20 de septiembre del 2020 Gómez Viscarra agredió, como lo hacía siempre, a Osorez. En legitima defensa la joven lo hirió mortalmente y entró en shock por ello declaró en primera instancia la versión del robo.

A través del testimonio de la acusada, los testimonios de allegados a la pareja y las declaraciones en cámara Gesell de uno de los hijos, el Tribunal comprobó el contexto de violencia en donde vivía Osorez junto a sus hijos.

“Que las autoridades se hagan cargo y que faciliten a las mujeres pobres el acceso a la Justicia”

Unas horas más tarde después del fallo a Jessica le sacan la tobillera electrónica y es celebrado por toda su familia. Estaba en prisión domiciliaria y se encuentra transitando el noveno mes de embarazo.

Al día siguiente, la joven brindó una serie de entrevistas ya gozando de su libertad y aprovechó para dejar un mensaje: “Que las autoridades se hagan cargo y que faciliten a las mujeres el acceso a la justicia. No porque sean pobres no puedan recurrir a la justicia”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Los bares y salones de fiesta podrán abrir hasta las 4am

Nota siguiente

Presentan proyecto para que la Ley Micaela se aplique en los medios de comunicación

Artículos Relacionados
Total
0
Share