La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Nacionales

Abril llegará con aumentos en gas, nafta y gasoil

El motivo del reajuste es por un 50% de aumento del impuesto que tienen los combustibles que había quedado pendiente y por el incremento de la cotización del dólar.

Las naftas y el gas volverán a subir en abril. El motivo del reajuste es por un 50 % de aumento del impuesto que tienen los combustibles que había quedado pendiente y por el incremento de la cotización del dólar. Considerando ambos factores, el nuevo aumento de los combustibles redondeará en un máximo de 5%.

El Gobierno decretó un ajuste en dos etapas, marzo y abril, en el impuesto a la emisión de dióxido de carbono en todos los productos y del adicional sobre gasoil. El traspaso al precio final del 50 por ciento de esos impuestos implicará un aumento de 0,43 pesos por litro de nafta y de 0,25 peso de gasoil.

La evolución del dólar es otro elemento determinante. Desde el 28 de febrero, cuando se decidió el último incremento al público, el dólar pasó de $40,14 a $43,01 al cierre de ayer, lo que significa un alza del 7,1%. 

Por ahora del lado de la cotización internacional del petróleo no surgen presiones, porque el crudo de referencia en el mercado local se ubica entre u$s66 y u$s67, casi igual que a fines de febrero.

El titular de la Cámara de Comerciantes Derivados del Petroleo, Gas y Afines en Tucumán (Capega), Gonzalo Rodríguez, confirmó los aumentos en diálogo con Viva La Tarde, LV12, y explicó la decisión tomada por el gobierno en cuanto los combustibles. En tanto al gas, indicó: “seguramente habrá incrementos porque desde el 1 de abril rigen nuevos cuadros tarifarios para residenciales como para estaciones de servicio en GNC”.

Rodríguez hizo referencia al movimiento que existe y el traslado de consumidores de naftas premium a súper: “La gente empezó a trasladarse al consumo de las naftas súper en lugar de las premium. En el caso de las premium, hay una merma del 25% en el consumo, pero no hay un incremento en el consumo de la súper, en realidad bajó el consumo en general”.

El año pasado fueron 14 aumentos con un acumulativo de casi el 70% y eso incide en los volúmenes de venta.

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota