Aborto Legal: Gómez Alcorta calificó de “irrazonable e injustificada” detención de la médica salteña

Foto NA

La detención de una médica en Tartagal, en el norte de Salta, por garantizar una interrupción legal del embarazo (ILE) “es absolutamente irrazonable e injustificada”, dijo a Télam, Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Tememos que se trate de un modo de amedrentar y disciplinar a profesionales que se encuentran llevando adelante prácticas de ILE e IVE (interrupción voluntaria del embarazo), amparadas por la ley en todo el país, por lo que vamos a estar haciendo un seguimiento muy cercano de la intervención judicial y del caso”, enfatizó la funcionaria.

La ley 27610 sancionada por el Congreso nacional en diciembre del año pasado, promulgada el 14 de enero de este año y reglamentada el 14 de agosto último, garantiza el acceso a la IVE hasta la semana 14 de gestación, y a la Interrupción legal del embarazo (ILE) por causales: peligro para la vida, para la salud de la mujer o violación.

Gómez Alcorta señaló que la médica “está imputada y detenida por llevar adelante una práctica de interrupción legal del embarazo (ILE) a una joven que prestó su consentimiento libre e informado para realizarla” y que el el Ministerio “se encuentra recibiendo y analizando información sobre la causa”.

En base a la información que hasta ahora tiene el organismo “es posible afirmar que el delito que se le imputa a la profesional es el que se encuentra tipificado en el artículo 85, párrafo 2 del Código Penal que prevé una pena muy leve, por lo que, a priori, la detención resultaría absolutamente irrazonable e injustificada”, añadió la ministra.

Ese articulado dice que quien “causase un aborto será reprimido con reclusión o prisión de uno a cuatro años, si obrare con consentimiento de la mujer”.

La denuncia contra la médica se habría basado en que la joven de 21 años que accedió a la práctica ILE se habría arrepentido.

Pero la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, aseguró en un comunicado que la médica detenida “ha procedido desde los marcos normativos vigentes, respaldada por un equipo interdisciplinario que dejó constancia de todas las actuaciones en la historia clínica correspondiente, con transparencia activa y respetando los principios de autonomía y derecho a la salud de la persona que solicitó la ILE”.

En las últimas horas, el juez de Garantías 2 de Tartagal, Héctor Mariscal Astigueta ordenó la libertad inmediata de la médica. La decisión del juez fue adoptada luego de realizada la audiencia en sede fiscal en presencia de la defensa técnica de la médica y el letrado de la querella. 

El juez impuso como medida sustitutiva, mientras dure el proceso, presentarse semanalmente ante la Fiscalía Penal y prohibición de ausentarse de la ciudad de Tartagal sin autorización previa del Tribunal.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Liberaron a la médica salteña detenida por practicar una ILE

Nota siguiente

Lucrecia Martel estrena el documental "Terminal Norte" protagonizado por Julieta Laso

Artículos Relacionados
Total
0
Share