La Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, estuvo en C5N dialogando sobre la legalización del aborto, luego de que Alberto Fernández promulgara la ley.
La ley entrará en vigencia dentro de los ocho días siguientes a publicarse en el boletín oficial. En esta entrevista dio más detalles respecto del proyecto.
La ministra sostuvo que se podrán comunicar a la línea de Salud Sexual, dependiente del Ministerio de Salud (0800 222 3444), en caso de que un hospital se niegue a respetar la ley o para pedir información al respecto. “El Ministerio de Salud tiene el número de salud sexual donde se puede decir ‘fui a tal lugar y no me atendieron’ o ‘¿cómo hago para ejercer mi derecho?’”.
“Vivimos durante muchos años sin tener los datos de cuántos abortos clandestinos se realizan, por la clandestinidad misma. Vamos a ir conociendo la dimensión del fenómeno en el cual vivíamos. Hay que trabajar fuertemente para ver quién pide acceder a la práctica y no se lo dan e identificar prestadores de salud que incumplen. Hay que asegurar que las obras sociales y los establecimientos privados cumplan”, afirmó.
La ministra explicó que al ser el aborto un derecho, no solo los hospitales públicos están obligados a brindarlo sino también las prepagas y las obras sociales. “No es una práctica de complejidad ni que requiera intervención de internación”, agregó. Por otro lado, confirmó que el sistema de salud público proveerá el medicamento misoprostol.
Gómez Alcorta expresó que cuando entre en vigor la ley, en los ocho días siguientes a este viernes, todas las causas penales que se abrieron contra mujeres por realizarse abortos caerán. Además, la ley de los mil días empezará a regir en la misma fecha. Por último, mostró su ilusión de que la legalización del aborto en Argentina tenga “un gran impacto” en la región, y puso el ejemplo de Chile, país que empezó a discutir el tema en los últimos días.