El lunes 31 de octubre se cumplen dos años del femicidio de Paola Tacacho. La joven salteña de 30 años, profesora de inglés, fue asesinada por Mauricio Parada Parejas, quien durante 5 años la acosó y hostigó de diferentes maneras.
El caso de Paola mostró, una vez más, la ineficacia del Poder Judicial para dar respuestas a las mujeres víctimas de violencia de género. Paola había realizado más de 20 denuncias contra Paradas Parejas, y sistemáticamente fue desoída por diferentes operadores judiciales.
Mirá la línea de tiempo de las intervenciones de fiscales acusados de abandonar a Paola Tacacho.
Su familia, junto a organizaciones sociales y feministas, impulsan una lucha incansable para encontrar Justicia. Así, en noviembre de 2021 se logró la destitución del juez Francisco Pisa, quien sobreseyó a Paradas Parejas en la única causa que logró avanzar. También presentaron pedidos de juicio político contra los fiscales Ignacio López Bustos, Diego López Ávila, Mariana Rivadeneira, Claudio Bonari y Adriana Reinoso Cuello y del Auxiliar de Fiscal Fernando Isa.
Recientemente, el suicidio de Noelia Sosa luego de ir a la comisaría a realizar una denuncia por violencia de género y encontrarse con la inoperancia policial, renueva la urgencia del reclamo. Si bien existen campañas y diferentes mecanismos para desde el Estado contener a víctimas de violencia de género, la Justicia sigue siendo un cuello de botella donde se revictimiza y se expone a la violencia institucional de manera sistemática y reiterada.
“Hemos asistido a reuniones e insistido con el Sr Tomás Robert del Ministerio Público Fiscal sobre la responsabilidad del Estado y de sus agentes en el femicidio de Paola, porque sabemos que si estos fiscales y auxiliares hubieran investigado y escuchado a Paola, la hubieran protegido de quien ella tanto temía”, expresaron en un comunicado.
“No quieren ni siquiera atendernos las llamadas y mucho menos dejarnos tomar vista de los expedientes de sumarios”, denunciaron. Este lunes 31 de octubre, a las 9hs, realizarán una concentración en Tribunales Penales. “Por Paola y por Todas las que nos faltan”.
Ese mismo día, en la Facultad de Filosofía y Letras se llevará a cabo una Mesa de trabajo sobre justicia con perspectiva feminista, un homenaje a Paola quien fue estudiante de esa casa de estudios, y una mesa panel sobre Género, Etnicidad y Violencia.