A dos años del femicidio de Paola Tacacho

UwAAAABJRU5ErkJggg==

El lunes 31 de octubre se cumplen dos años del femicidio de Paola Tacacho. La joven salteña de 30 años, profesora de inglés, fue asesinada por Mauricio Parada Parejas, quien durante 5 años la acosó y hostigó de diferentes maneras.

El caso de Paola mostró, una vez más, la ineficacia del Poder Judicial para dar respuestas a las mujeres víctimas de violencia de género. Paola había realizado más de 20 denuncias contra Paradas Parejas, y sistemáticamente fue desoída por diferentes operadores judiciales.

Mirá la línea de tiempo de las intervenciones de fiscales acusados de abandonar a Paola Tacacho.

Su familia, junto a organizaciones sociales y feministas, impulsan una lucha incansable para encontrar Justicia. Así, en noviembre de 2021 se logró la destitución del juez Francisco Pisa, quien sobreseyó a Paradas Parejas en la única causa que logró avanzar. También presentaron pedidos de juicio político contra los fiscales Ignacio López Bustos, Diego López Ávila, Mariana Rivadeneira, Claudio Bonari y Adriana Reinoso Cuello y del Auxiliar de Fiscal Fernando Isa.

Recientemente, el suicidio de Noelia Sosa luego de ir a la comisaría a realizar una denuncia por violencia de género y encontrarse con la inoperancia policial, renueva la urgencia del reclamo. Si bien existen campañas y diferentes mecanismos para desde el Estado contener a víctimas de violencia de género, la Justicia sigue siendo un cuello de botella donde se revictimiza y se expone a la violencia institucional de manera sistemática y reiterada.

“Hemos asistido a reuniones e insistido con el Sr Tomás Robert del Ministerio Público Fiscal sobre la responsabilidad del Estado y de sus agentes en el femicidio de Paola, porque sabemos que si estos fiscales y auxiliares hubieran investigado y escuchado a Paola, la hubieran protegido de quien ella tanto temía”, expresaron en un comunicado.

“No quieren ni siquiera atendernos las llamadas y mucho menos dejarnos tomar vista de los expedientes de sumarios”, denunciaron. Este lunes 31 de octubre, a las 9hs, realizarán una concentración en Tribunales Penales. “Por Paola y por Todas las que nos faltan”.

Ese mismo día, en la Facultad de Filosofía y Letras se llevará a cabo una Mesa de trabajo sobre justicia con perspectiva feminista, un homenaje a Paola quien fue estudiante de esa casa de estudios, y una mesa panel sobre Género, Etnicidad y Violencia.

WhatsApp Image 2022 10 26 at 11.14.16
Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Un espectáculo de flamenco en el Teatro Alberdi

Nota siguiente
victima de violencia de género

"Es importante que la Justicia valide otras formas de sanar las violencias"

Artículos Relacionados
Total
0
Share