A 12 años del asesinato de Javier Chocobar, se movilizan en plaza Independencia

“La familia de la Autoridad Tradicional Javier Chocobar, integrantes de la Comunidad Los Chuschagasta perteneciente al Pueblo Nación Diaguita, convocamos a todxs lxs comunerxs, organizaciones sociales y de derechos humanos y a la sociedad en general a acompañarnos en la concentración y conferencia de prensa que realizaremos el día martes 12 de octubre a las 10:00 hs, el punto de encuentro será la Plaza independencia”, señalaron desde la comunidad.

Han pasado 12 años de aquel brutal y criminal ataque que sufrió el Pueblo Nación Diaguita.  Un 12 de octubre del año 2009, Darío Luis Amín y los ex policías Luis Humberto Gómez y José Eduardo Valdivieso Sassi arremetieron violentamente contra la comunidad Los Chuschagasta, disparando contra los comuneros que protestaba en defensa del  territorio ancestral Diaguita. Fue en ese accionar que le arrebataron la vida a Javier Chocobar, Autoridad Tradicional del Pueblo Chuschagasta. Asimismo hirieron de gravedad a los referentes comunitarios Emilio Mamani y Andrés Mamani.

“Exigimos que la sentencia por el asesinato de Javier Chocobar quede firme tal cual lo dictó la sala IV el 24 de octubre del año 2018. Dicha sentencia dio como resultado las condenas de 22 años de cárcel para Darío Amín, 18 años de cárcel para Humberto Gómez y 10 años de cárcel para José Valdivieso Sassi. Cabe recalcar que Darío Amín a pesar de contar con una condena de 22 años de prisión por ser quién disparó a quemarropa contra Javier Chocobar causándole la muerte, fue favorecido por la inacción de la justicia tucumana y gozó del privilegio de la libertad hasta el 20 de junio de 2021 día en el que falleció. Consideramos responsable a la justicia tucumana que en su lentitud e ineficacia una vez más dejó en evidencia la complicidad existente para cubrir hechos aberrantes e inhumanos, cometidos contra los pueblos originarios. En este sentido exigimos una justicia plural y democrática, más humana, menos colonial y menos racista”, agregaron.

“En este nuevo 12 de octubre le recordamos al Estado Argentino que aún tiene que saldar la deuda histórica que tiene con los pueblos originarios. Entendemos que parte de esa reparación histórica debe materializarse en la titularización comunitaria de nuestros territorios ancestrales, por tanto urge la creación de la ley de propiedad comunitaria indígena como parte de la deconstrucción de un estado blanco y colonial que fundó sus bases sobre el genocidio originario”, sentenciaron.

Total
62
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Visita presidencial : "Basta de divisiones; vamos todos de la mano por más justicia social"

Artículo siguiente

Consejos sencillos y rápidos para evitar deudas e intereses

Artículos Relacionados
Total
62
Share
Hablemos de Negacionismo Histórico