A 11 meses del femicidio de Paola Tacacho, presentarán un amicus curiae en el marco del juicio político al juez Pisa

A once meses del femicidio de Paola Tacacho, y en el marco del juicio político contra el juez Francisco Pisa, familiares y organizaciones de mujeres, feministas, sociales, de derechos humanos, políticas y sindicatos presentarán un amicus curiae ante el Jurado de Enjuiciamiento de la Legislatura de Tucumán.

“A través de esta presentación se busca aportar elementos al jurado de enjuiciamiento sobre el incumplimiento del magistrado de los deberes a su cargo en una de las causas iniciadas por Paola Tacacho”, expresaron en un comunicado en el que convocan a una conferencia de prensa este viernes 1 de octubre a las 11 hs en la Legislatura.

Entre las firmantes se encuentran referentes de Cladem, Andhes, Sitraju Tucuman, Plenario de Trabajadoras Tendencia, Hijos y la Casa de las Mujeres Norma Nassif. El amicus curiae es una figura procesal reconocida por un gran número de tribunales nacionales e internacionales, que consiste en una vía para proporcionar argumentos y opiniones por terceros ajenos al proceso ante un tribunal, como una herramienta disponible al juzgador para colaborar en la tarea de clarificar criterios y estándares sustanciales para la resolución de la disputa judicial.

1783 20210813141121

Como consta en el amicus curiae “la conducta del juez resulta violatoria de las normas constitucionales y convencionales de derechos humanos de las mujeres y niñas, así como de las obligaciones suscritas por el Estado argentino de investigar y juzgar los hechos de violencia de género con perspectiva de género, respetando el principio de debida diligencia, entre otros, como así también establecer que su accionar, a la luz de la mencionada normativa, se traduce en un caso testigo de violencia institucional contra una mujer”.

Paola Tacacho sufrió durante 5 años intimidaciones y acoso por parte de Mauricio Paradas Parejas, un alumno que había tenido en un instituto de inglés. A pesar de haber realizado veintidós denuncias (de las cuales 14 en el fuero penal, por acoso, amenazas y violencia de género), fue víctima de femicidio el 30 de octubre de 2020.

De las 14 denuncias penales, 13 fueron archivadas por los fiscales actuantes. Sólo una de ellas estuvo en condiciones de ser ordenada la elevación a juicio, pero justamente el juez Pisa decidió sobreseer a Parada Parejas. Este magistrado consideró que elevar a juicio la causa, “era un dispendio económico innecesario para la justicia”.

El juicio contra Pisa comenzó el 26 de agosto. El magistrado ya había sido denunciado en diciembre de 2020, pero el gobernador Juan Manzur había firmado su renuncia en febrero de 2021. Como Pisa continúa en funciones a la espera de su jubilación, en junio se inició otro pedido de juicio político, que la nueva conformación de la Comisión de Juicio Político de la Legislatura dio curso. La defensa de Pisa, conformada por Ernesto Baaclini y Camilo Atim Antoni, rechazó cada una de las cinco acusaciones.

El Jurado de Enjuiciamiento debe analizar las pruebas ofrecidas por las partes y fijar el plazo para su producción, el cual no puede superar los 30 días corridos, según se establece en el artículo 34 de la Ley 8.734.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Vuelve el público a los estadios, las reuniones sociales sin límites y se permitirá estar sin barbijos en lugares abiertos

Nota siguiente

Tras cinco días de búsqueda, allanaron la casa de la hermana de Rejas en busca de pistas de su paradero

Artículos Relacionados
Total
0
Share