“Mostras del Rock” podcast

Hoy se cumplen 36 años del primer Live Aid, el festival de rock más ambicioso de la historia que se celebró el 13 de julio de 1985, hito que marcó la historia y su recuerdo se decidió celebrar como el #DíaMundialDelRock. Pero la historia que recuerda ese magnifico evento invisibilizó a las “Mostras del Rock”, mujeres, lesbianas y femineidades que habitaron este género. Este podcast las reivindica.

Por Micaela Souquet Castro para Feminacida

En la adolescencia se suele desarrollar algún nivel de fanatismo por una banda de rock. Los jóvenes compran sus discos, remeras y revistas donde aparecen sus grandes ídolos. Incluso si hoy en día alguien abre el cajón de los recuerdos y le pide a sus amistades que hagan lo mismo, seguramente encuentren reliquias con la cara de Bowie, Led Zeppelin, muy probablemente de Los Ramones y, sin dudas, la clásica lengua de los Stones. Pero, ¿por qué entre ninguna de ellas nos encontramos con una mujer? ¿Será que las chicas no se bancaban el rock o que por alguna razón, y como en tantas otras disciplinas, a las mujeres y disidencias se nos ha invisibilizado y negado el acceso a la escena?

En respuesta a este planteo, la artista Barbi Recanati sacó en 2018 su primer podcast, guionado y relatado por ella misma, en donde intenta reescribir la historia completa del rock & roll: desde sus orígenes a la actualidad, agregando al rompecabezas de la historia las piezas que fueron deliberadamente guardadas en un cajón.

Mostras del Rock comienza su relato en la antesala de ese género, más precisamente en los años ‘20 y cuenta que fueron dos mujeres, Mammie Smith y Rosetta Tharpe, las primeras personas en la historia de la música en grabar una canción de blues y un rock & roll respectivamente. 

Desde el primer capítulo se advierte cómo muchas de estas mostras del rock no sólo fueron invisibilizadas por ser mujeres. También por no encajar en los estereotipos dispuestos o por pertenecer a otras minorías oprimidas. Es así que descubrimos que la muerte de Bessie Smith, sucedida por no recibir una transfusión por su color de piel, fue una de las llamas que encendió a Martin Luther King.

La obligación impuesta de maternar también llevó a muchas artistas a abandonar sus carreras y muchas otras fueron excluidas por ser lesbianas o no vestirse y comportarse como “señoritas”. Todo esto al punto tal de encontrarnos con Jayne County, primera cantante transgénero del rock, quien habría sido víctima de plagio por uno de los íconos más grandes de la historia y por un famoso cineasta.

Primer canva y corte de texto

Los capítulos duran alrededor de 20 minutos cada uno y son siete en total. Con un  relato muy entretenido y mechado con fragmentos de las canciones de las grandes del rock, Recanati lleva a sus oyentes por un recorrido desde el Blues y el Gospel, pasa por el punk y el movimiento riot, hasta la mixtura con el pop y la electrónica. A lo largo de todo ese recorrido aparecerán los nombres de  mujeres y disidencias que siempre estuvieron ahí, sin las que nada de toda la música que oímos sería lo mismo y de las que, sin dudas, vas a querer una remera.

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