5 consejos útiles para comprar un auto usado y no tener problemas

Todos sabemos que la situación económica no permite hacer grandes inversiones de dinero y que acceder a un auto cero kilómetro es muy difícil. También, somos conscientes de la necesidad de disponer de un vehículo que permita el traslado, sea por el motivo que sea.

Ante esto, una buena opción siempre ha sido recurrir a la compra de un auto usado. Pero esto puede generar desconfianza en algunas personas y eso es entendible. Entonces, surge la pregunta, ¿cómo hacer para comprar uno y no tener problemas?

En los párrafos que siguen, compartimos cinco consejos útiles para hacerlo de forma segura y conveniente.

1. Hacer las averiguaciones previas pertinentes

Lo primero que hay que hacer son las averiguaciones previas respecto al estado legal del automóvil. Desde la posibilidad de que tenga pedido de captura hasta que esté al día con el pago de la patente. Mientras más información, menos problemas habrá después.

En este sentido, es muy importante contar con verificación policial del automotor para asegurarse de que el vehículo no presenta ninguna ilegalidad.

2. Conseguir un mecánico de confianza para que revise el estado del auto

Antes de formalizar la transacción del vehículo, es muy importante disponer de un mecánico de confianza a quien poder llevarle el auto para que lo revise en busca de desperfectos. Esta es la única forma de contar con información certera respecto de su estado.

Una inspección integral del motor y de los distintos sistemas y mecanismos del auto es fundamental para saber qué es lo que se está comprando. Así se evitarán sorpresas desagradables a futuro.

3. Probar el manejo del vehículo para conocerlo

Si el auto no presenta inconvenientes mayores que aquellos dependientes del uso, lo ideal sería poder hacer una prueba de manejo. De esta forma, como cada vehículo es distinto y tiene su propio desgaste particular, se podrá tener una idea más acabada de lo que se va a comprar.

Esto es fundamental para familiarizarse con el auto y empezar a entender cuál es la mejor forma de conducirlo y sacarle el mejor provecho, aunque se trate de un usado.

4. Tener los papeles de conductor en regla y actualizados

Quizás, se trate de una compra que implica el reemplazo de un auto anterior, en cuyo caso seguramente se tenga los papeles al día. Pero, si se trata de un primer vehículo o del primero en mucho tiempo, es fundamental tener todo actualizado.

Desde el carnet de conducir hasta la cédula verde y/o azul, es importante estar al día y que nada de esto esté vencido. Así se podrá circular de forma tranquila y segura.

5. Realizar la transacción ante una autoridad competente

Por último, si todos los consejos anteriores fueron atendidos de forma positiva, llegó el momento de la compra. Para esta instancia, es regla realizar la transacción definitiva ante autoridades competentes para que se dé dentro de un marco legal.

No es inusual que se produzcan estafas en este tipo de negocios. Pero, si la compra se realiza ante un escribano público o un representante del Registro del Automotor, no hay posibilidad de que algo malo suceda.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Qué dijeron los candidatos y candidatas ganadoras

Nota siguiente

La Orquesta Rolando “Chivo” Valladares cumple años y lo festeja a lo grande

Artículos Relacionados
Total
0
Share