15 femicidios en lo que va del 2019 en América Latina

Fotografía Eitan Abramovich / AFP/Getty Images
Resumen del contenido Show
  1. Bolivia
  2. Argentina
  3. Chile
  4. México

En Argentina, Bolivia, Chile y México ocurrieron los primeros lamentables casos de femicidios. La región de América Latina registra la mayor cantidad de femicidios a pesar de contar con políticas estatales de protección hacia las mujeres.

Por mencionar, solo el 2017 la ONU cuantificó 2.559 crímenes contra la mujer. Este informe no incluye las 3.430 víctimas en México ni las 1.002 en Colombia, por ser países que exhiben números notablemente mayores al resto.

Bolivia

En Bolivia ocurrieron episodios de violencia extrema que acabaron con la vida de 3 mujeres en las localidades de Achocalla, La Paz y Mineros, en la región oriental de Santa Cruz, y la ciudad de Cobija, capital de la región norteña de Pando. Las 3 víctimas de femicidio habrían perdido la vida a mano de sus parejas el día 1 de enero.

En Achocalla, el presunto responsable de dar muerte a su pareja con 25 puñaladas, se dio a la fuga, pero fue capturado y remitido al Ministerio Público. En Mineros, el sujeto atacó a su pareja hasta matarla. Mientras que, en Pando, el autor confesó el crimen y se encuentra a disposición de la Fiscalía. Los tres se encuentran actualmente apresados.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) atendió ese mismo día 60 casos de violencia familiar.

Desde el año 2013 el país cuenta con una ley que protege a las mujeres de todo tipo de violencias y castiga estos crímenes con 30 años de prisión.

Sin embargo, el 2018 culminó para Bolivia con 136 femicidios reportados a nivel nacional.

Argentina

En la provincia de Santiago del Estero, una mujer fue asesinada tras una discusión con su pareja, un oficial de Policía que se suicidó después de cometer el acto. El crimen fue realizado con el arma reglamentaria que portaba el hombre.

En Miramar, una adolescente de 14 años fue violada por 5 hombres de entre 21 y 25 años de edad. Los agresores ya fueron detenidos por la policía y están acusados de “abuso sexual agravado con acceso carnal”.

En la ciudad de Salta, otra menor de edad fue abusada sexualmente y hasta el momento hay detenidas 4 personas como autores y cómplices de la violación. La adolescente está siendo asistida y podrá declarar cuando esté en mejores condiciones de hacerlo.

En Villa Elisa, una localidad de la Plata, una joven de 15 años denunció que fue violada por siete encapuchados. Hasta el momento hay tres jóvenes detenidos.

Las tres violaciones grupales sucedieron el 1 de enero.

En Argentina, una mujer muere cada 30 horas. A pesar de los avances en cuanto a la legislación en materia de violencia de género y las constantes movilizaciones feministas en contra de la violencia machista, así como las demandas por aborto legal seguro y gratuito (entre otras políticas públicas), esta cifra no se reduce.

En el año 2018, ocurrieron 225 casos de femicidio. En el 2019, el gobierno nacional destinará $11 por mujer para prevenir la violencia de género, según la partida presupuestaria para el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), organismo encargado de la aplicación de la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Esta cifra implica una retracción del 18% con respecto al asignado en 2018.

Chile

En Puerto Montt fue asesinada una mujer de 56 años por su pareja, que posteriormente se suicidó. La pareja había convivido por 20 años y, según algunos medios del país, había denuncias por violencia intrafamiliar.

El cuerpo de la víctima fue encontrado con un golpe en la cabeza y heridas cortopunzantes.

En la ciudad de Rancagua, se dio el segundo caso de femicidio. Una mujer de 49 años fue asesinada de 14 puñaladas por su pareja. El sujeto, se entregó a las autoridades en la mañana del 3 de enero.

Durante el año 2018 se registraron 42 femicidios consumados en Chile y 115 frustrados, según el Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género.

México

Este es el país con mayor cantidad de femicidios hasta el momento. Han sido asesinadas 7 mujeres y niñas en el inicio del 2019.

Una de ellas, una niña de tan sólo 9 años, fue violada y estrangulada por un hombre que la atacó cuando esta se encontraba jugando con cohetes en la puerta de su casa.

En México mueren 9 mujeres por día, cifra que sobrepasa ampliamente al resto de los países, por lo que la ONU ha exigido al país que se garantice los derechos de las mujeres mexicanas.

Por otra parte, seis de cada diez mujeres ha sufrido violencia en algún momento de su vida y el 41.3% de estas ha sido víctima de violencia sexual.

En el año 2018 han ocurrido más de 760 femicidios en todo el país.


Al día de hoy, la lucha en contra de los femicidios, abusos y violencias hacia a las mujeres es de gran importancia en toda América Latina, donde las redes se tejen y potencian. Las cifras son muy alarmantes y, a través de la movilización social, están obligando a los Estados a convertir estas demandas en políticas de prevención y protección de las mujeres.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

El Gobierno Nacional promulgó la nueva Ley de Vacunas

Nota siguiente

La industria y la construcción sin presente ni futuro

Artículos Relacionados
Total
0
Share