Desde las organizaciones que conforman “Tucumán Libre de Zoológicos“, presentaron un pedido de información pública en la Dirección de Flora y Fauna de la provincia ante las denuncias de malas condiciones de los animales del Zoológico de San Pedro.
Desde las organizaciones, que se hicieron eco de un video viral sobre el estado de unos osos pardos que publicó una turista en enero de este año, señalan que “no se ha avanzado en nada de lo prometido por el gobierno de la provincia, y de momento, sumado a una penosa imagen que subió a sus redes el zoológico, donde muestran el cubo de los osos con unos troncos, como “enriquecimiento” de la jaula, nada se ha hecho para liberar/ modificar/sostener la vida de esos animales”. La situación se agrava por las altas temperaturas que azotan a la provincia hace meses.
Por su parte, desde la mesa “Unidos por los Animales“, espacio conformado por 12 ONGS, empresas y vecinos independientes, toman esta acción como una señal de que no pueden seguir ignorando la necesidad de mejorar las condiciones de estrés y encierro de los animales. “Deseamos sea el inicio de un camino de reconversión y esperamos no sea una acción aislada o pretendan trabajar sin seguir un plan avalado por un conjunto de expertos de instituciones respetables. La sociedad exige que permitan el ingreso de la prensa, biólogos, etólogos y médicos veterinarios para saber realmente el estado de salud de todos los animales”, expresaron.
En el mismo sentido el movimiento UPA presentó al presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura un proyecto de ley para prohibir la creación de nuevos zoológicos en la provincial y la reconversión de los ya existentes en reservas o santuarios y reubicar las especies exóticas que puedan ser trasladadas.
Además, aguardan que el vice gobernador Osbaldo Jaldo cumpla su promesa de crear una comisión investigadora que determine las mejoras que la sociedad propietaria Carlos Pellegrini deba acatar para los animales que deberán permanecer.
Por otro lado, vienen realizando capacitaciones abiertas y virtuales con expertos en cuidado y preservación de fauna y derivación de animales para informar sobre la situación actual y los pasos a seguir para mejorar la calidad de vida de los animales.
También evalúan solicitar una audiencia al Juez Pedro Pérez (civil y comercial 8va) y el interventor judicial de la sociedad, Carlos Córdoba, ante el rechazo de la familia co-propietaria Fernández a dialogar con el movimiento, y la aceptación de la familia co-propietaria Valenzuela.
Desde Unidos por los animales Tucumán continuarán trabajando hasta observar acciones concretas por parte del gobierno, el Poder Judicial y la Legislatura provincial que en conjunto respondan a esta gran problemática.
Un viejo reclamo
Las denuncias no son nuevas. Hay registro desde el año 2013, donde se exponen las condiciones en las que viven los animales de la reserva. Sin embargo, la situación parece no modificarse nunca.
En 2018 se lanzó la iniciativa denominada Cierren el Zoológico de Tucumán, San Pedro de Colalao, difundida por Greenpeace a través de su plataforma Hagamos Eco y logró más de 10.200 adhesiones en solo tres semanas.
En ese momento también fue el posteo en redes sociales de una turista salteña, quien mostró una imagen de uno de los osos pardo del establecimiento con una herida con gusanos en su cuerpo y, a partir de allí, los reclamos se replicaron.
Previo a esto, en 2013 desde la organización Libera Tucumán ya había visibilizado la situación de los animales a través de un relevamiento publicado en redes sociales.
En ese sentido, en el pedido realizado solicitan información sobre las medidas de la institución de el Estado para revertir la situación en la reserva fitozoológica.