¿Cómo avanza la situación de los animales en el zoológico de San Pedro?

Osos
Osos en el Zoológico

El estado de los animales del zoológico de San Pedro sigue siendo una preocupación vigente. En enero, a raíz de fotos y videos tomados por turistas a osos pardos que se encontraban expuestos a las altas temperaturas, el tema se instaló en la agenda mediática. Organizaciones que trabajan por los derechos de los animales se movilizaron para encontrar respuestas a esta problemática.

En ese sentido, esta mañana, el movimiento Unidos por los Animales Tucumán, presentó en Casa de Gobierno el listado de instituciones que debería invitarse a integrar la “Comisión para la derivación de animales Reserva Fitozoológica Carlos Pellegrini”. La misma estaría conformada por especialistas, instituciones académicas como la Facultad de Veterinaria y la Fundación Miguel Lillo, y activistas como observadores.

A fines de enero el gobernador Osvaldo Jaldo convocó a las organizaciones para tratar alternativas de traslado de los osos pardos que se encuentran en la reserva y se acordó la conformación de esta comisión multidisciplinaria para analizar la situación de todos los animales.

Los objetivos de esta comisión será: realizar un inventario completo de los animales, cantidad y estado de salud, determinar la posibilidades de traslado de cada animal según su edad y estado, determinar las instituciones que podrían recibir a los animales y los costos asociados, determinar y supervisar las mejoras de infraestructura y operativas necesarias para los animales que por su edad o situación particular no sea recomendable que sean relocalizados.

“El estudio debe hacerse en profundidad, con todos los animales, con especialistas de por medio. El primer punto de legitimación para iniciar mejoras de infraestructura o iniciar los traslados, es que se haga este inventario“, señalo Mauricio Villanueva, de Global Shapers Tucumán, luego de la presentación en una entrevistas con Vove.

“Hay cuestiones racionales de entender que un oso pardo, que tiene un hábitat natural de entre 0 a 20º, tiene 40º de temperatura, no hace falta ser un experto para entender que eso ya no educa. Hay alternativas digitales para entenderlo y no verlo detrás de una reja”, señaló el joven activista. “Hay una evolución de la conciencia de la sociedad que esta pidiendo que esto no sea una actividad turística“.

Villanueva señaló la necesidad de que esto avance en el corto plazo. “Entendemos que hay un sentido de urgencia. Pedimos que a la mayor brevedad se conforme esta comisión. Hay información previa, antes que la reserva prohíba el acceso a la prensa, en donde se puede ver que el agua no es corriente y que los animales no están en condiciones aptas”, manifestó.

Unidos por los animales Tucumán es un movimiento social conformado por más de 13 organizaciones, vecinos y empresas que quieren aportar en la mejora de la calidad de vida de los animales.

Una vieja demanda

No se trata de una demanda nueva. Desde hace años, diferentes organizaciones vienen denunciando es estado deplorable de los animales retenidos en cautiverio en la reserva de San Pedro.

Ya en 2018 se lanzó la iniciativa, denominada Cierren el Zoológico de Tucumán, San Pedro de Colalao, difundida por Greenpeace a través de su plataforma Hagamos Eco y logró más de 10.200 adhesiones en solo tres semanas.

En ese momento también fue el posteo en redes sociales de una turista salteña, quien mostró una imagen de uno de los osos pardo del establecimiento con una herida con gusanos en su cuerpo y, a partir de allí, los reclamos se replicaron.

Previo a esto, en 2013 desde la organización Libera Tucumán ya había visibilizado la situación de los animales a través de un relevamiento publicado en redes sociales.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Doce provincias con calor extremo y seis en alerta por tormentas

Nota siguiente

Noticias financieras: inflación y Precios Justos Carne

Artículos Relacionados
Total
0
Share