Voto femenino: Mirtha Legrand y Tita Merello, las artistas que votaron en 1951

UwAAAABJRU5ErkJggg==
El 11 de noviembre de 1951 las mujeres argentinas pudieron ejercer por primera vez a nivel nacional su derecho al voto y a ser elegidas representantes. En esa jornada electoral, con el voto de las mujeres por primera vez, Juan Domingo Perón resultó electo para su segunda presidencia. Muchas emblematicas artistas argentinas como Mirtha Legrand y Tita Merello votaban por primera vez.

El voto femenino en Argentina es una victoria de una lucha que materializó el gobierno peronista con el protagonismo indiscutido de Eva Perón pero acompañado con el movimiento de mujeres y, especialmente, sufragistas como Julieta Lanteri, Elvira Rawson, Cecilia Grierson y Alicia Moreau. Ellas habían iniciado el camino luego de la sanción de la Ley Sáenz Peña (1912) que establecía el voto secreto y obligatorio sólo para los hombres mayores de 18 años.

A partir de 1926, las mujeres habían obtenido la equidad legal con los varones, ya que hasta entonces eran consideradas legalmente incapaces por el Código Civil de 1871. Sin embargo, esa paridad que no sostenía la patria potestad ni incluía el derecho al voto.

Tras aquel primer proyecto de ley de voto femenino del socialista Palacios se presentaron otras 22 propuestas legislativas. Y recién el 9 de septiembre de 1947, por iniciativa de Eva Perón, pudo sancionarse la Ley 13.010 que establecía en su primer artículo que «las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos”. Fue promulgada el 23 de ese mismo mes pero se aplicó recién en 1951.

El 11 de noviembre de 1951, en las elecciones presidenciales, 3.816.654 de argentinas y votó el 90% del padron.

Quedan las artistas

En los recontos del Archivo General de la Nación, se puede ver a una joven Mirtha Legran que tenía 24 años cuando ejerció su derecho.

“¿Se dan cuenta? ¡Voy a votar!. Ahora no son sólo los hombres quienes pueden expresar en las urnas sus convicciones. Yo también diré mi palabra: ¡Perón presidente! Con ella, implícitamente, va mi admiración hacia Eva Perón, ejemplo de todas las mujeres argentinas, portaestandarte de las realidades de la hora”, puede leerse en el fragmento firmado por Legrand

1552083925306 1

Otra de las artistas que votó ese día fue la cantante Tita Merello con 47 años y más de la mitad de su vida civica sin ese derecho. Se puede ver también a la actriz Lola Membrives con 63 años votando. Estas mujeres a pesar de ser grandes artistas de la escena nacional, mujeres publica y con fuerte voz en la escena no poseian derechos politicos hasta la sanción del voto femenino.

La lider politica y artista tuvo que votar desde la cama de un hospital. Trasladaron las autoridades de la mesa que tenía asignada para cumplir por primera vez con su deber cívico por el que tanto lucho. Murió 8 meses más tarde.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Consumo Cannabis Reprocann

Causas penales por consumo de cannabis: todo lo que necesitas saber

Nota siguiente

Tras seis años de espera, llega a juicio una causa por abuso sexual en Yerba Buena

Artículos Relacionados
Total
0
Share