Volveré y seré performer es un proyecto de investigación artística de Mariana Ponce y Ludmila Ríos Guillén, artistas tucumanas, que fueron becadas por el Fondo Nacional de las Artes y gracias a esta beca, pudieron trabajar con la artista chilena Pilar Quinteros para diseñar y encauzar dicho proyecto.
Iniciaron su proyecto con una serie de entrevistas, preguntando ¿qué es la performance y qué entienden las personas por performance? Indagaron en la vía pública, la Facultad de artes y una lista de artistas aparecieron con el fin de recopilar datos, información, vivencias y visiones sobre esta práctica.
Es una pregunta amplia y abstracta ya que hoy en muchas áreas profesionales existe un concepto que dialoga o no, con la performance del arte contemporáneo.
Volveré y seré performer culmina con una muestra interactiva , el día 11 de Agosto en el museo MUNT en San Martín 1545 a partir de las 18 hs. Esta muestra a modo de ensayo abierto sobre los modos de investigación, contará lo que fueron descubriendo sobre la performance y sus orígenes en Tucumán.
Desde los métodos y herramientas del campo de la arqueología propondrán reconfigurar el entramado incierto, lleno de mitos y rumores acerca de las historias alrededor de la performance.
En ella veremos cómo la memoria roza la ficción y el absurdo, cómo el arte toma los objetos cotidianos y contingentes para abrir un paréntesis en nuestras rutinas para hablar y reflexionar sobre el mundo loco en el que vivimos. Esta primera edición contará además con la participación especial de Javier Rodríguez, artista tucumano quien, a través de plataformas con inteligencia artificial, pondrá en evidencia modos y maneras de investigar aportando desde su mirada y sensibilidad un abanico de nuevas interpretaciones.