Violencia Policial: prohibido ser LGBT+ en Tucumán

Los hechos se hicieron públicos a través de un video y ya interviene el INADI en el caso para identificar a los oficiales involucrados.

El fin de semana un grupo de personas del colectivo LGBT+ sufrió hostigamiento por parte de la Policía de Tucumán en el Parque 9 de Julio. Según relató Pipo Albano, de la agrupación Kompañeres Tucumán Peroncha, los hechos sucedieron el domingo a la madrugada cuando un grupo de amigues se encontraba alrededor de un auto pasando el rato, cuando fueron interrumpidos por un grupo de oficiales, quienes se refirieron de manera despectiva hacia el grupo y se negaron a identificarse.

Los hechos se hicieron públicos a través de un video y ya interviene el INADI en el caso para identificar a los oficiales involucrados. Esta situación de violencia policial se da en un contexto de críticas hacia la institución y hacia el Ministerio de Seguridad, por hechos recientes como la fuga de presos, entre ellos el femicida Roberto Rejas, y mientras sucede el juicio por el asesinato de Facundo Ferreira que tiene como imputados a dos policías.

“Como sabemos el parque es un lugar de encuentro. Es histórico ir al parque en auto con amigues, dar vueltas, parar, tomar algo, escuchar música, y emprender el retorno. También es decir popular que el parque es peligroso de noche, pero vivimos en democracia con normas muy claras sobre nuestra libertad de expresión, de tránsito y de elección. Elegimos estar o no en lugares considerados “peligrosos” (como si la peatonal a las doce del mediodía no fuera peligrosa, sobradas historias de hurto y violencia, como si Tucumán no fuese peligroso) ¿peligroso por quién? ¿Peligroso por la gente? ¿Peligroso por las trabajadoras sexuales? ¿Peligroso por los homosexuales que yiran en busca de romances cortos? ¿O peligroso por la policía tucumana que va en contra de toda libertad democrática ejerciendo el abuso de poder no respetando tratos básicos con los ciudadanos?”, expresó Pipo en un descargo que realizó por las redes sociales.

En el texto, también relata que había otros grupos de personas reunidas a metros de elles, pero que sin embargo la policía solo se detuvo allí. “Podrían haber elegido a cualquier otro grupo de amigos que se encontraban esa noche en el lugar, incluso con esos otros grupos hubiesen tenido más argumentos para ejercer su falso poder, y por qué eligieron a mis amigos… porque mis amigos son como yo: P.U.T.O.S.”.

Las palabras textuales de una oficial mujer resuenan aún hoy: “por gente como ustedes el mundo está podrido”, dijo. “Ahora resulta que los putxs arruinamos el mundo, no tenemos acceso a ninguna disputa de poder pero lo mismo arruinamos el mundo. Nosotres hacemos una marcha del orgullo y al otro día la plaza amanece llena de brillo y color, ustedes los heterosexuales juegan el clásico San Martin vs. Atlético y al otro día faltan la mitad de las baldosas”.

“Estamos hartas del abuso policial, hartas de que se nos persiga por ser putxs, que no se nos respete y que con leyes que nos protegen aun tenga el descaro de violentarnos por nuestra condición de género”, manifestó.

“Me indigna escuchar el llanto de mis amigos en masa, un llanto cargado de nerviosismo e impotencia, un llanto de dolor que vuelve, que creíamos ya del pasado. No vamos a permitir nunca más estos hechos discriminatorios, no vamos a permitir nunca más que la policía avance sobre nuestros derechos. Exigimos resarcimiento por parte de los responsables. Exigimos a las instituciones competentes que tomen cartas en el asunto para que esto no se vuelva una práctica común sobre la ciudadanía. No es la primera vez que pasa, pero queremos que sea la última”, finalizó.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

El transfemicidio de Ayelén Gómez en la espacialidad del Parque 9 de Julio

Nota siguiente

Vuelve el público a los estadios, las reuniones sociales sin límites y se permitirá estar sin barbijos en lugares abiertos

Artículos Relacionados
Total
0
Share