“Videoclu” y una metamorfosis anfibia

Este martes comienza un ciclo de tres exposiciones de artes visuales con la primera de ellas, a cargo de Paula Gallegos, en la Sala Hynes del Ente Cultural de Tucumán. Las mismas se desarrollaron, inicialmente, en el marco de la clínica “Arti y parti”, dirigida por el artista Benjamín Felicce.

Arti y parti es un proyecto coordinado por el artista Benjamín Felicce en conjunto con Espacio Tucumán, y cuenta tanto con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, como del Ente Cultural de la provincia.

El mismo comenzó el año pasado con una clínica para artistas jóvenes en el marco del programa de formación Testaferro, organizado por el grupo de gestión Lateral. “Este año el proyecto presenta tres muestras de artistas jóvenes que formaron parte de aquella clínica”, señala artista tucumano Benjamí Felicce, quien reside en Ciudad de Buenos Aires y se encuentra en la provincia para dar comienzo en pocas horas a la primera de las muestras, correspondiente a la artista Paula Gallegos.

Arti y parti funciona como un incentivo al desarrollo profesional de artistas emergentes, con el fin de dar lugar a la ‘nueva escena tucumana’. Esta impronta encuentra una fuerte correspondencia con el proyecto curatorial que abordan desde la gestión de Le Pasaje, en torno a la primera muestra del ciclo de exposiciones 2019, en el cual convocaron a un grupo de artistas emergentes, que tendrá lugar en sus instalaciones el próximo 2 de agosto.

Según Benjamín Felicce, la clínica Arti y parti fue una propuesta que analizó el contexto y la motivación de los y las jóvenes artistas que participaron, creando una declaración de intereses que orientaron el pensamiento hacia una discusión y planificación de producción artística, pero bajo condiciones precarias -o no profesionales-, que abrieron un amplio abanico de posibilidades técnicas y conceptuales.

La primera de las tres muestras de Arti y parti se desarrollará este martes a las 19.00 hs. en la Sala Hynes (calle San Martín 251), bajo el nombre Videoclu, una instalación audiovisual propuesta por la artista Paula Gallegos, a partir de una intervención que distorsiona y expande, poéticamente, imágenes proyectadas.

WhatsApp Image 2019 07 23 at 14.17.03

“Fui una cantantera disco en Namibia. Allí y en ese entonces sólo funcionaba el club de Bârh, donde cantaba luego de que proyectasen cuantas porno fueran necesarias”, señala retóricamente sobre sí misma en vinculación al arte, Paula Gallegos. “Una noche de show, África decidió regresar al mar. Aún no habíamos desarrollado branquias, así que plegamos mapa sobre un mokoro hasta el dolmen más altivo del Congo para despedirnos. Cuando llegamos se adió y, principalmente, se hermosó. Los pistilos que Azza recolectaba durante el día para adosarme al rostro con barro pre-show, se arrimaban a mis pies mientras mis amigos tiraban sus primeros pasos como anfibios”, concluye la artista que cursó el Bachiller en Artes Visuales con Especialización en Arte Impreso y co-dirije Perrito Moreno Editorial.

Las dos muestras restantes que constituyen el proyecto Arti y parti son, por un lado, Anales de tlazol de Valentina Concha Sanchez, que será el viernes 26 de julio en el Parque 9 de Julio (Av. Soldati en coordenadas a publicarse por redes), de 15.00 a 19.00 hs, y, por otro, Impasse de Leandre Soria que tendrá lugar en Pje. Pizaro 836, el mismo día, pero a partir de las 19.00 hs.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Un médico acusado de violación del secreto profesional brindará una charla en la Facultad de Medicina de la UNT

Nota siguiente

Primer Festival de Música Indie Pop de Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share