Verdurazo en plaza Independencia: exigen la aprobación de la “Ley de Acceso a la Tierra”

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) regional Tucumán se pliegan en el reclamo nacional de la “Ley de Acceso a la Tierra” y realizan un verdurazo en Plaza Independencia: participan productores y vendedores de Leales, Los Gómez, Los Romanos, La Cañada, Los Juárez.

El proyecto de Ley de Acceso a la Tierra” está en estado parlamentario, y en mayo último las comisiones de Agricultura y Asuntos Legislativos de la Cámara de Diputados lo trataron, pero sin llegar a un dictamen.

La iniciativa busca la creación de créditos blandos, a la manera de un Procrear Rural, para que los pequeños productores puedan ser dueños de un lote en el que producir alimentos. La propuesta ya fue presentada en 2016, en 2018 y en 2020. Ese último año ingresó a Diputados con el acuerdo del Frente de Todos para que sea debatida, pero su tratamiento no se define.

En los fundamentos de la ley se señala que en la Argentina sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores, a pesar de que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno. La mayoría de los quinteros deben alquilar los lotes que siembran, pagando por ellos precios más altos en los cinturones que rodean a las grandes ciudades, donde las tierras antes destinadas estos cultivos compiten con el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Además de crear una línea de créditos blandos, el proyecto dispone que el Estado destine parte de las tierras públicas ociosas para ser loteadas y vendidas mediante este sistema de créditos, con el exclusivo fin de que se dediquen a la agricultura familiar. Como contrapartida, obliga a quien obtenga uno de estos créditos hipotecarios a cumplir con una serie de condiciones, como residir en el predio comprado, trabajarlo en forma personal, con la colaboración principal de su familia, haciendo de ello su ocupación personal, reducir progresivamente el uso de agrotóxicos, mantener indiviso el terreno, no alquilarlo, venderlo ni transferirlo por un período de 20 años.

El verdurazo es una de las formas de visibilizar este reclamo donde venden la verdura a precio de costo donde los productores demuestran lo esencial de su trabajo en la economía familiar.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Juicio por el asesinato de Facundo Ferreira: "Su sueño era ser como Messi"

Nota siguiente

Finaliza el juicio por la desaparición de Milagros y Benicio

Artículos Relacionados
Total
0
Share